Economía/Laboral.- Méndez (UGT) apuesta por seguir la próxima legislatura con el diálogo social

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:31

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que aseguró hoy que el Gobierno ha de seguir insistiendo en la necesidad de definir una política europea en materia de inmigración, reconoció que es partidario de que en la próxima legislatura "continúe el diálogo social" y confirmó el interés en que se prosiga "decididamente" el camino de la diversificación del modelo de crecimiento económico.

Así lo indicó en declaraciones a los medios con motivo de su participación en las jornadas 'Migraciones Laborales en la sociedad Actual' que celebra UGT en Toledo, donde dijo que el actual presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió a los sindicatos y la patronal hace unos días y entregó un documento donde aceptaba abordar en el diálogo social un debate para diversificar este modelo y esta es una apuesta "estratégica de primera mano".

Hay que apostar, afirmó Méndez, por las actividades actuales y buscar líneas de especialización en las actividades industriales que generen valor añadido y mejoras de empleo. Este es un tema fundamental y ahora "reviste más interés" en cuanto hay un proceso de desaceleración de la economía.

Abogó así por el sector industrial y reconoció, sobre la desaceleración, que el acuerdo firmado hoy por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las federaciones de construcción de UGT y CCOO, compromete a la Federación a poner suelo a disposición de las promotoras para que se puedan construir en España entre 150.000 y 200.000 viviendas más al año. Por eso, confió en que eso se haga "donde hay demanda" y añadió que este elemento compensaría el descenso en la construcción residencial.

Méndez también resaltó la necesidad de refuerzo "importante" de la Cooperación para el Desarrollo con los países de los que proviene en origen "parte de nuestra inmigración" y por eso, consideró "fundamental" reforzar la cooperación con Latinoamérica, de donde proceden la mayoría de inmigrantes no comunitarios.

De este modo, tras asegurar que éstas son las líneas "con las que queremos trabajar en inmigración", reconoció positivo el balance de la legislatura ya que "pensamos que se ha trabajado desde la normalidad y la legalidad". España es referencia en cuanto a legalidad en materia de políticas migratorias y por eso, hay que seguir trabajando, precisó.

Apuntó que hace más de año y medio se tomaron decisiones para mejorar la protección por desempleo, apuntó que los cambios en los datos del paro se habían pactado por todas las comunidades autónomas en julio del pasado año y señaló tener el convencimiento "de que es un cambio exclusivamente técnico que pretende mejorar la gestión de las políticas de empleo", sobre todo, en relación a la mejora de la formación.