Economía/Laboral.- Los ministros europeos, a favor de contratos laborales justos

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 20:40

BERLIN, 19 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Europa tiene que contar con una política social laboral justa y para ello es necesario que haya igualdad de oportunidades y que se favorezca la seguridad de los empleados de la Unión Europea y la flexibilidad de sus puestos de trabajo, según se dedujo de la reunión informal de ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la UE que tuvo lugar ayer y hoy en Berlín bajo el lema "por un buen trabajo".

La "flexiseguridad" en el empleo, un concepto desarrollado por las Presidencias austriaca y finlandesa y que tanto la actual Presidencia de turno alemana como las posteriores portuguesa y eslovena intentarán fomentar, fue uno de los debates clave en esta reunión en la capital germana en la que participaron 33 ministros.

Esta "flexiseguridad" es una condición imprescindible para que la UE logre mejorar sus condiciones y perspectivas laborales, reiteró hoy en una rueda de prensa el ministro alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, acompañado por los futuros presidentes de turno del Consejo Europeo, el portugués José Vieira Da Silva y la ministra eslovena Marjeta Cotman y junto a Vladimir Spidla, comisario europeo para el mismo tema.

La "flexisguridad" es un concepto que aúna la flexibilidad del mercado laboral con la seguridad en los puestos de trabajo de los empleados y todos estamos de acuerdo en que "en esa dirección es en la que Europa ha de caminar", dijo hoy en rueda de prensa Franz Muentefering.

El mismo político señaló que no hay una fórmula mágica para todos los países miembro, pero estos han de tener como meta la seguridad laboral y "con debates como estos se fomenta que las políticas caigan en la necesidad que existe de proporcionar seguridad a los ciudadanos con contratos justos".

Spidla puntualizó que "aunque es verdad que en el mundo actual los contratos indefinidos no suponen una seguridad absoluta, por lo menos van por el buen camino".

La eslovena Marjeta Cotman añadió que la formación y reciclaje es un punto clave para la seguridad laboral y dijo que durantes las sesiones, los ministros dieron importancia a la necesidad de favorecer la buena formación entre los trabajadores de la UE.

Muentefering, por su parte añadió que es necesario que en Europa se logre crear una "política social, económica y profesional justa", algo que implica la falta absoluta de discriminación laboral "en todas sus formas".

En este sentido, durante las dos sesiones, en Berlín se discutió sobre las posibilidades de aunar trabajo y familia, y en la necesidad de eliminar las barreras profesionales a aquellos que más difícil lo tienen, es decir, las mujeres con hijos, inmigrantes, disminuidos y personas mayores y jóvenes.

"Necesitamos una política laboral y social razonable", subrayó Muentefering y para eso hay que proteger al trabajador. El político señaló que en la reunión informal los ministros europeos se mostraron de acuerdo en que la manera para lograrlo es ofrecer a los trabajadores "un contrato indefinido con un salario justo", aunque reconoció que aún "hay que hacer varios esfuerzos" para alcanzar las metas previstas.

Justamente esta idea fue la que el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, defendió horas antes en la capital germana: "el modelo social y laboral europeo es un modelo a exportar", dijo el ministro español, quien señaló que "hay que luchar contra la precariedad en Europa", pues ésta está aumentando en los últimos años y no hay motivo para ello, pues "tenemos una razonable tasa de empleo".