Economía/Laboral.- La movilidad interna de los inmigrantes es casi cuatro veces superior a la de los españoles

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 15:14

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La movilidad interna de la población extranjera es casi cuatro veces superior a la que muestran los españoles, lo que ha contribuido "decisivamente" a elevar la movilidad en España en la última década, según un artículo del Banco de España sobre la contribución de la población extranjera a la movilidad geográfica del trabajo, publicado en su último boletín económico.

En concreto, mientras la movilidad de la población española no supera el 3%, la de los inmigrantes alcanza el 11% cuando se tienen en cuenta tanto los desplazamientos interprovinciales como los que tienen lugar dentro de cada provincia.

La población española se ha caracterizado tradicionalmente por una movilidad geográfica reducida, que en los últimos años ha ido en aumento. Así, los movimientos de población entre municipios se mantuvieron en niveles ligeramente superiores al 1% de la población entre 1960 y 1985 y registraron una tendencia ascendente desde mediados de los años 80, hasta alcanzar el 2% en 1996.

Desde entonces, esta tendencia se ha acelerado hasta casi superar el 4% en 2006. Este aumento de los movimientos internos de la población durante la última década ha coincidido con un elevado incremento del número de inmigrantes procedentes del extranjero, lo que lleva al Banco de España a relacionar ambos hechos. De esta forma, sostiene que la inmigración ha contribuido en casi un punto a la mayor movilidad interna en España durante la última década.

Tanto para la población española como para la extranjera, el mayor número de movimientos tienen lugar dentro de una misma provincia. La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez observa una correlación positiva entre la tasa de actividad y ocupación de una provincia y la cantidad de inmigrantes que atrae del exterior. Esta relación se vuelve negativa para la tasa de paro.

LOS MERCADOS LABORALES INFLUYEN EN LA MOVILIDAD EXTRANJERA.

El factor que parece más relevante a la hora de elegir una provincia inicial de residencia es el número de inmigrantes que ya residían en dicha zona. Según el Banco de España, una vez que los extranjeros residen en España, este factor pierde relevancia a la hora de explicar sus migraciones interiores, siendo las variables laborales las que cobran mayor relevancia.

Esto es "especialmente cierto", añade, en el caso de las salidas de población a nivel provincial que, en el caso de la población inmigrante, están negativamente relacionadas con las tasas de actividad y ocupación de la provincia, mientras que para la población española esta relación es "prácticamente nula".

En cuanto a las entradas interprovinciales, la población extranjera también mantiene una vinculación más elevada con las variables laborales, aunque sus diferencias de comportamiento con respecto a la población nacional son reducidas.

Así, el Banco de España concluye que los trabajadores extranjeros parecen responder en mayor medida a las condiciones laborales de los mercados provinciales, al menos en sus primeros años de estancia en España. Ello podría contribuir a reducir las "marcados diferenciales" en las tasas de ocupación y paro existentes.