Economía/Laboral.- El número de desempleados en Francia aumenta un 0,9% en febrero y marca nuevo máximo histórico

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 18:58


PARÍS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de desempleados en Francia ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en el mes de febrero tras registrar un aumento del 0,9% respecto al mes anterior, acumulando así cuatro meses consecutivos de subidas, según informa el Ministerio de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Dialogo Social de Francia.

En concreto, la cifra de desempleados aumentó en el segundo mes del año hasta las 3.347.700 personas, 31.500 más en relación con los 3.316.200 de enero.

En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el número de parados era de 3.197.900 personas, la cifra de parados se ha incrementado un 4,7%.

El Ministerio dirigido por Michel Sapin destaca que después de una ralentización "y casi una estabilización" a finales de 2013, el número de desempleados presenta un "aumento marcado" en febrero. "Estas cifras contrastan claramente con los últimos indicadores disponibles tanto sobre el empleo como de la actividad económica", apunta.

En concreto, subraya que a finales de 2013 la economía comenzó a crear empleo en el sector privado por primera vez en año y medio, mientras que la actividad económica presenta signos de recuperación "cada vez más tangibles", como los índices de confianza o las expectativas de producción.

Por ello, señala que, aunque se observa a menudo un desfase temporal con la evolución del desempleo, parece que ahora existe una mayor divergencia entre la evolución de los inscritos en los servicios de empleo y los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así, añade que esta divergencia, observada en el año 2013, deberá ser analizada en el primer trimestre de 2014 para comprender las razones de este aumento del número de inscritos, especialmente entre los trabajadores de mayor de edad, en contraste con la mejora de otros indicadores del mercado laboral.

Respecto al paro juvenil, subraya que pese al "leve incremento" de 1.700 personas en febrero mantiene una tendencia a la baja desde hace nueve meses y se sitúa en niveles de finales de 2012.