Economía/Laboral.- OCU pide al Gobierno una regulación del derecho de huelga a raíz de la situación en Iberia

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 13:03

La aerolínea ha cancelado cerca de 600 vuelos desde diciembre debido a la presunta huelga de celo de sus pilotos

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pedirá al Gobierno que afronte en esta legislatura la regulación del derecho de huelga y en especial los límites en el caso de aquellas que afectan a los servicios esenciales de la comunidad, como el transporte público, informó hoy la asociación en un comunicado.

Esta solicitud de la OCU se produce a raíz de la situación creada en la compañía aérea Iberia en las últimas semanas, en la que una supuesta huelga de celo de sus pilotos "limita el derecho a la libre circulación de los ciudadanos".

"Los perjuicios que se han ocasionado a cientos de miles de usuarios, y que se siguen produciendo en relación a la supuesta huelga de pilotos de Iberia, aconsejan, a juicio de la organización, una urgente regulación de este derecho fundamental", afirma la OCU.

Según explica, la organización ya hizo llegar esta petición no sólo al PSOE sino a todos los partidos políticos con representación parlamentaria ante las pasadas elecciones generales del 9 de marzo.

Para la OCU, el mal ocasionado a todos los viajeros por parte de los pilotos de Iberia es "bastante más grave que el que sufrirían ellos mismos si sus reivindicaciones no tuvieran éxito". En este sentido, urge que el Gobierno adopte las medidas de intervención adecuadas para evitar, al menos en los próximos días, mayores daños a los usuarios y para "garantizar debidamente el ejercicio de sus derechos".

Finalmente la OCU insiste en que Iberia opera algunos trayectos en "monopolio", y recuerda a todos los pasajeros y también a la aerolínea, que en caso de cancelación y de retrasos existe el derecho a una compensación que no puede negarse aludiendo razones de fuerza mayor.

"El derecho de huelga no es un derecho absoluto y ha de convivir con otros igualmente merecedores de protección, como es el de la libertad de circulación por el territorio de todos los usuarios", concluye la OCU.

La aerolínea ha reiterado en varias ocasiones que las alteraciones en sus vuelos se deben supuestamente a una huelga de celo puesta en marcha por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo con los pilotos.

Mientras, el Sepla acusa a la compañía de no contar con el personal suficiente, especialmente de cara a la época navideña. Iberia desmintió la necesidad de contratar más pilotos, tal y como exigen desde el sindicato, teniendo en cuenta que en la actualidad dispone de 13 pilotos por avión, frente a once en 2006.