Economía/Laboral.- Las organizaciones de autónomos observan una moderación en la pérdida de autónomos extranjeros

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 13:23

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La pérdida de trabajadores extranjeros por cuenta propia se moderó en enero al registrar 1.875 bajas (-0,9%), frente a las 7.342 producidas en igual mes de 2009, según constataron hoy las organizaciones de autónomos ATA y UPTA.

No obstante, ATA señaló que, en términos relativos, el descenso de los autónomos extranjeros registrado en enero (-0,9%) "duplicó" la caída global que experimentó en dicho mes el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que fue del 0,5%.

En valores absolutos, de las 16.175 bajas que el RETA se apuntó en enero, el 11,6% fueron de extranjeros. Con este nuevo descenso, el RETA lleva 19 meses consecutivos perdiendo inmigrantes. De los casi 1.900 extranjeros que dejaron de cotizar al RETA en el primer mes del año, el 75% (1.420) eran emprendedores comunitarios.

UPTA resaltó que la moderación en el descenso del número de trabajadores autónomos extranjeros en relación a los nacionales demuestra la capacidad de este colectivo para "aguantar" los efectos de la crisis, así como su capacidad de emprendimiento e iniciativa.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, atribuyó la pérdida de autónomos extranjeros a la falta de crédito y a la fuerte caída de la construcción y a los servicios afines a ésta.

Por nacionalidades, los chinos han sido los únicos que incrementaron el número de emprendedores en el primer mes de 2010, con 186 cotizantes más (+0,7%). El resto de nacionalidades, un mes más, volvió a registrar descensos, siendo el más elevado el de los rumanos, con 607 bajas (-2,5%).

La construcción (-2,9%) y el comercio (-0,4%) continuaron siendo los dos grandes sectores afectados en cuanto a pérdida de afiliación, con 1.075 y 224 trabajadores autónomos menos que en diciembre de 2009. De hecho, siete de cada diez bajas de extranjeros al RETA se registraron en enero en estos dos sectores.

Por comunidades autónomas, Extremadura (+0,7%) fue la única, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+0,3%), donde aumentó en enero el número de emprendedores extranjeros. El resto registró tasas negativas de afiliación, con La Rioja (-2,2%) y Baleares (-2%) a la cabeza.