Economía/Laboral.- El paro estadounidense bajó una décima en diciembre, hasta el 4,9%

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 16:15

El sector más dinámico fueron los servicios profesionales, mientras persisten las dificultades para los evacuados por el 'Katrina'


WASHINGTON, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tasa de desempleo en Estados Unidos se redujo una décima en diciembre, hasta el 4,9% o 7,4 millones de personas, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo norteamericano, que indica que en el último mes del año se crearon 108.000 puestos de trabajo en Estados Unidos.

El Departamento, que recuerda que el paro de Estados Unidos se ha venido situando entre el 4,9% y el 5,1% de marzo hasta el final de 2005, indicó que en el mes de noviembre se crearon 305.000 puestos de empleo, según datos revisados.

Asimismo, precisó que durante el último mes de 2005 se produjo un aumento del número de empleos en varios sectores, como en el ámbito de los servicios de alimentación, los servicios profesionales y a empresas, en el cuidado de la salud y en las manufacturas.

La tasa de desempleo masculino se mantuvo sin cambios en diciembre en el 4,3% y la de paro femenino se redujo una décima, hasta el 4,5%. El paro juvenil, jóvenes en edad laboral con menos de 25 años, se redujo en un 1,9 puntos en el último mes de 2005 y se situó en el 15,2%.

El sector más dinámico de la economía estadounidense en diciembre fue el de servicios profesionales y a empresas, en el que se crearon 33.000 puestos de trabajo nuevos, seguido de la educación y los servicios de salud, con 25.000 puestos de trabajo, y del sector del ocio y la caridad, con 23.000 nuevos empleos.

La cantidad de personas empleadas en las manufacturas creció en 18.000 personas y el número de puestos de trabajo relacionados con el Gobierno y las actividades gubernamentales aumentó en 14.000. Por el contrario, el empleo en el sector de la construcción se redujo en 9.000 personas y en el comercio minorista se destruyeron 16.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, las estadísticas sobre el empleo en el mes de diciembre incluyen nuevos datos sobre la situación laboral de las personas afectadas por el huracán 'Katrina', que arrasó el Sureste de Estados Unidos en agosto de 2005.

Según estos datos, 1,1 millones de norteamericanos de más de 16 años fueron evacuados de las regiones más afectadas por el huracán y, de estos, 600.000 ya han regresado a su lugar de residencia. Alrededor del 58,2% de los evacuados se habían incorporado al mundo laboral en diciembre, mientras que el 12,4% no ha encontrado un puesto de trabajo.

20,7% DE PARO ENTRE LOS QUE SIGUEN EVACUADOS.

Sin embargo, existen diferencias entre las que personas que han vuelto a su lugar de origen y los que siguen evacuados, puesto que el índice de desempleo entre las personas que no aún no han podido regresar a sus casas es del 20,7%, frente a un 5,6% de los evacuados que han vuelto a sus hogares.

Después de la última reunión del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal del pasado 13 de diciembre, la institución insistió en que la dinámica de crecimiento de la economía estadounidense seguía siendo sólida a pesar de las interrupciones en la actividad provocadas por el huracán 'Katrina' y la progresión de los precios de la energía, después de decidir que elevaría los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%.

Posteriormente, la Reserva Federal, que a partir del próximo 31 de enero contará con un nuevo presidente, dio a conocer durante esta semana que durante la citada reunión que el final de los aumentos continuados en el precio del dinero está cerca.

"A pesar de que cualquier acción futura dependerá de datos aún por llegar, la previsión acerca de la política monetaria realizada por la mayoría de los miembros (del Consejo) estuvo en la línea de que, dada la información actual, el número de pasos firmes adicionales probablemente no sea muy alto", según las actas de la reunión.