Economía/Laboral.- Patronal y sindicatos mantendrán hoy una última reunión para intentar salvar la renovación del ANC

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 8:37

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Patronal y sindicatos mantendrán hoy una última reunión en el intento de alcanzar un pacto para la renovación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) en 2009, tras la cual, de no haber acuerdo, la negociaciones se trasladarán directamente a los convenios colectivos, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

Tras el fracaso del encuentro que mantuvieron el pasado viernes, los sindicatos dieron un margen de una semana para cerrar un acuerdo definitivo. Las posiciones se han mantenido equidistantes hasta el momento por las diferencias en torno, principalmente, a las subidas salariales y a la aplicación de las claúsulas de descuelgue.

Los sindicatos quieren que los sueldos de los trabajadores sigan actualizándose, como hasta ahora, a partir de un incremento del 2%, en línea con el objetivo de inflación, y otros aumentos asociados a la productividad. Por su parte, los empresarios plantean incrementos inferiores a ese 2%, dado que la inflación se situará este año por debajo del objetivo.

Estas negociaciones quedaron en suspenso tras la reunión del pasado viernes y hoy se cumple la semana de plazo. Por ello, según las mismas fuentes, se han sucedido los contactos estos días y concluirán mañana en una reunión que servirá "para ver hasta dónde se puede llegar en las negociaciones y decidir".

UN ACUERDO COMPLICADO.

A priori, parece que "la cosa está complicada", ya que ambas partes están enrocadas en sus posturas, pese a que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, asegurara que hay "posibilidades" de que los agentes sociales alcancen finalmente un acuerdo sobre los salarios.

Según dijo, la patronal y los sindicatos deben sentarse a negociar de manera "excepcional" dado que la economía vive una situación diferente a la del año pasado. En este sentido, consideró que ambas partes deben "arrimar el hombro y ceder en sus posturas".

En otro escenario, el del diálogo social, el Gobierno finalmente ha decidido que ya se ha discutido bastante y ha optado por aprobar, sin el acuerdo de los agentes sociales, una batería de medidas para frenar la destrucción de empleo y contribuir al mantenimiento del empleo.

Sea cual sea el resultado de las negociaciones, CC.OO. y UGT harán públicas el próximo sábado sus propuestas para la negociación colectiva.