Economía/Laboral.- Patronal y sindicatos se reúnen este martes para revisar el cumplimiento del pacto salarial

Firma Del Pacto Salarial, Rosell, Toxo Y Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 12:08

Los agentes sociales llegan con planteamientos divergentes sobre la finalización o no de la moderación salarial en 2015

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT se reunirán este martes en torno a la mesa de seguimiento del II Acuerdo Interconfederal sobre Empleo y Negociación Colectiva (AENC), para testar la salud de las negociaciones a pie de empresa y de sector y, especialmente, el grado de cumplimiento del pacto de moderación de rentas, entre otras cuestiones.

El II AENC recomienda a los negociadores de ambas partes que los aumentos salariales pactados en 2014 deben ajustarse al ritmo de actividad de la economía española, de tal forma que no deben exceder el 0,6% siempre que el incremento del PIB a precios constantes de 2013 hubiera sido inferior al 1%.

Aunque la reunión de este martes será ordinaria, en la mente de los agentes sociales está ya la renovación de este II AENC, que finalizará su vigencia a finales de 2014. Y ante esta circunstancia ya se ha abierto el debate sobre si dar o no por finalizada la moderación social en 2015.

Los empresarios apuestan por mantener la senda de moderación salarial para seguir ganando competitividad y los sindicatos, que acusan a algunos sectores empresariales de estar incumpliendo el pacto de rentas vigente, hablan ya de subidas de sueldos para incentivar el consumo y apuntalar la recuperación.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, señaló este jueves que pese a que los datos macroeconómicos están siendo positivos, todavía no se divisa en el horizonte un escenario con subidas salariales, tal y como sucedía antes del comienzo de la crisis.

"De cara al futuro, ojalá que pudiéramos empezar otra vez a subir salarios lo más rápidamente posible, pero creemos que ese escenario no es cierto", dijo.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha admitido que España se adentra en un cambio de ciclo económico y para "apuntalarlo" ha apostado por reactivar el consumo interno a través de un pacto de empleo y subida de los "salarios reales" con la patronal.

Según señala el documento de conclusiones del Consejo Confederal celebrado por el sindicato hace poco menos de un mes a propósito de esta propuesta, "en los sectores y empresas se pueden concretar iniciativas acordes con cada situación en relación con la evolución del empleo, tanto en cuanto a la cantidad como a la calidad del mismo y la relación a establecer con los incrementos salariales, así como las referencias a tomar para la mejora real de los mismos".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aprovechó precisamente las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2014 del sindicato, ya a finales de 2013, para plantear la necesidad de iniciar una periodo de "reflexión" con la idea de poner fin a la moderación salarial a partir de 2015 en aquellos sectores que tengan mejores resultados.

UNA NEGOCIACIONES CON NOVEDADES.

A la reunión de este martes acudirán los habituales representantes sindicales, los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y UGT, Toni Ferrer, y la directora del departamento sociolaboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán.

Si bien, la novedad estará en las filas de la CEOE, con la presencia del nuevo responsable de Relaciones Laborales, Jordi García Viña, que ha sustituido recientemente a José de la Cavada.

Además, este año coincidirán las negociaciones para diseñar el nuevo marco de recomendaciones de cara a la negociación colectiva con sendos procesos electorales, tanto en CEOE como en el ámbito sindical.

Las elecciones en la patronal tendrán lugar, si no hay cambios al respecto, en el mes de diciembre, mientras que el grueso de las elecciones sindicales se llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre.

Fuentes sindicales han asegurado a Europa Presss que estas elecciones no deberían ser un impedimento para las negociaciones de un eventual III AENC, aunque desde el ámbito empresarial indican que sí podrían frenarlas, al tratarse de un proceso que afecta de manera más amplia a las estructuras de los sindicatos.

De hecho, desde la patronal no se descarta incluso la posibilidad de, llegado el caso, prorrogar el acuerdo vigente hasta, por ejemplo, junio de 2015, para asegurar un acuerdo.

Leer más acerca de: