Economía/Laboral.- PE advierte de que suprimirá las ventajas comerciales a países que no respeten los derechos laborales

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 21:07

ESTRASBURGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que advierte de que la UE suprimirá las ventajas comerciales que otorga a los países en desarrollo a aquellos que no respeten los derechos de los trabajadores y permitan el trabajo infantil y forzado.

La resolución se centra en los países que forman parte del denominado Sistema de Preferencias Generalizadas Plus (SPG Plus) --entre ellos Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Georgia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela--, que están obligados a respetar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo para beneficiarse de las ventajas europeas, pero también alude al resto de socios que gozan de ventajas comerciales.

A juicio del eurodiputado del PP Daniel Varela, la resolución permitirá controlar las importaciones masivas de conservas de atún procedentes de países del sudeste asiático, aprovechando el bajo arancel, y que se producen en fábricas que emplean masivamente a niños o a otras personas con horarios de trabajo forzoso.

"No queremos que una ventaja comercial de la UE sirva para subvencionar no sólo una práctica odiosa como es la explotación de niños, sino un sistema que supone competencia desleal para la industria conservera europea", afirmó el eurodiputado gallego.

Por su parte, el parlamentario socialista Antolín Sánchez Presedo solicitó a la Comisión que refuerce los controles y "aplique de manera inmediata las sanciones previstas cuando se produzcan serias y sistemáticas violaciones de los derechos, de manera que se castigue a los infractores pero no a los operadores que cumplen adecuadamente sus compromisos".

Finalmente, el grupo de los Verdes reclamó al Ejecutivo comunitario que investigue de inmediato los casos de El Salvador y Colombia, donde considera que son más graves las violaciones de los derechos laborales. "No podemos esperar años para ver el cumplimento con el SPG Plus. Tenemos que actuar ya", dijo el parlamentario de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva.