Economía/Laboral.- Las pensiones con cónyuge a cargo han crecido un 22% desde 1994, la mitad que el PIB

Actualizado: martes, 15 julio 2008 22:21

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pensiones con cónyuge a cargo han crecido en términos reales en España en los últimos catorce años (1994-2008) un 22%, prácticamente la mitad que el incremento experimentado por el Producto Interior Bruto (PIB) en ese mismo periodo, la "época dorada de la economía española", y que se eleva aproximadamente hasta un 53%.

Además, 17 de los 22 puntos del crecimiento experimentado por este tipo de pensiones se concentra en la anterior legislatura (2003-2007), en la que se realizó un "muy importante esfuerzo" para incrementar las pensiones mínimas.

Por su parte, las pensiones sin cónyuge a cargo o de viudedad han crecido "todavía menos", es decir, un 17% en términos reales, "muy inferior al crecimiento de la riqueza en España en este periodo". Al igual que con las pensiones con cónyuge a cargo, la mitad de "ese esfuerzo" se ha realizado también en última legislatura.

Son datos y valoraciones aportadas hoy en Santander por Miguel Ángel García Díaz, representante de CC.OO. que participó junto a Jaime Frades Pernas, de UGT, y Pilar Iglesias Valcarce, de CEOE, en una mesa redonda sobre pensiones, garantías de renta y pobreza, que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

A la luz de estas cifras, --que forman parte de un trabajo de investigación que está realizando CC.OO. en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la situación de los pensionistas españoles y la pobreza--, García Díaz estimó que la evolución de las pensiones mínimas tiene una correlación "muy importante" con el ciclo económico.

Según el estudio de CC.OO., la pensión mínima con cónyuge a cargo es un 17% superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) neto. Por su parte, la pensión de viudedad está por debajo de este salario, pero "se le acerca bastante", ya que es un 94,1% del mismo.

"Lo cierto es que el SMI es el que hay después de un crecimiento importante en la última legislatura", reflexionó el sindicalista al tiempo que evidenció que "alguna de las pensiones están por encima de la situación equivalente que tendría una persona que está en su carrera profesional en activo".

CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS.

Por otro lado y a preguntas de los asistentes al curso sobre el previsible grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno ante la situación de crisis, García Díaz opinó que el Ejecutivo tiene "base legal suficiente" para cumplir los compromisos adquiridos, aunque no se aventuró a pronosticar "lo que va a suceder", ya que, tal y como opinó, en los sucesivos gobiernos "siempre" se ha "sacrificado" el interés general por intereses particulares.

En cualquier caso, el sindicalista afirmó que la proposición no de Ley para incrementar las pensiones de viudedad acarrea unas inversiones por parte de la Administración que "no hay quien lo pague", por lo que, opinó, "se ha apoyado para no perder una votación".

En la misma línea, se mostró en contra de las políticas de rebaja tributaria y estimó que, por ejemplo, la rebaja de los 400 euros en el IRPF se podía haber dedicado a políticas de alquiler, a generalizar la educación de 0 a 3 años o a ampliar los ritmos de aplicación de la Ley de Dependencia.

Finalmente, García Díaz dijo que para CC.OO., la crisis económica va a ser "profunda y larga", por lo que el sindicato apuesta por otro modelo productivo y por "proteger a quienes están en peor situación" para que no sean "los paganos de la crisis". De ahí, concluyó, que su prioridad sea el gasto público y mantener e incrementar la prestación por desempleo.