3 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Economía/Laboral.- El PP acusa a CC.OO. y UGT de retrasar la reforma laboral en el Congreso

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP cree que las dos principales organizaciones sindicales, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), están retrasando su comparecencia en el Congreso de los Diputados que está tramitando el proyecto de ley de medias urgentes contra el paro, con el objeto de retrasar el debate de los grupos para encauzar una reforma laboral, que debería iniciarse el próximo 23 de junio con la presentación de las enmiendas al texto.

Así, el portavoz 'popular' de Trabajo, José Ignacio Echániz, denunció de nuevo esta mañana que ni Comisiones Obreras (CC.OO.) ni la Unión General de Trabajadores (UGT) han respondido aún a la invitación de la Cámara Baja para explicar su posición sobre la futura norma, que se basa en el decreto ley aprobado por el Gobierno en marzo ante el bloqueo del diálogo social.

El diputado 'popular' aprovechó la comparecencia del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, para llamar la atención sobre el hecho de que tanto esta patronal, como la de pequeñas y medianas empresas, Cepyme, han fijado una fecha para su comparecencia.

También han acudido el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, el secretario general de USO, Julio Salazar, el dirigente de la Confederación Intersindical Galega, Luis Burgos, y representantes de las organizaciones de autónomos OPA y Asnepa, así como expertos jurídicos.

LOS SINDICATOS SE REÚNEN CON LOS GRUPOS.

Mientras, las dos principales organizaciones sindicales todavía siguen sin ofrecer una fecha para las comparecencias, que deberían finalizar en las próximas semanas. Sin embargo, los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se han reunido con el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, y su homóloga en el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y tras las elecciones europeas se reunirán con el resto de fuerzas parlamentarias.

Las seis medidas que contiene el proyecto de ley fueron presentadas inicialmente como decreto legislativo de urgencia, pero durante el debate de convalidación, el pasado 26 de marzo, el Pleno de la Cámara decidió por unanimidad que pudiera ser enmendado por el resto de grupos.

A pesar de que el texto debería tramitarse por el procedimiento de urgencia, los portavoces de Trabajo de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados han acordado darse de plazo hasta el próximo 23 de junio, debido a las comparecencias de las principales patronales y sindicatos y otras organizaciones, entre las que figuran las asociaciones de empresas de trabajo temporal (ETT).