26 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Economía/Laboral.- El PP cree que la reforma aprobada por el Gobierno es insuficiente y no resuelve problemas de fondo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que la reforma laboral aprobada hoy por el Consejo de Ministros y acordada entre el Gobierno y los agentes sociales sigue siendo "insuficiente", y no resuelve problemas "a fondo", sobre todo teniendo en cuenta "el tiempo" que han dedicado ambos interlocutores para llevarla a cabo.

El portavoz de política Social y Empleo, José Eugenio Azpiroz, recordó en declaraciones a Europa Press que "cualquier tipo de acuerdo entre los interlocutores sociales tiene un valor", y de hecho, "se ha demostrado en España con otros pactos" que se han aplicado con eficacia. Este factor, "junto a algunas de las medidas que contempla la reforma van en la buena dirección", matizó.

Sin embargo, el diputado 'popular' dejó claro que después de haber transcurrido "tanto tiempo y planteado tantas mesas, plataformas y objetivos, el resultado --aún siendo bueno-- es escaso y es insuficiente".

A juicio del PP, hay problemas en el mercado laboral español que "merecían haber avanzado y profundizado en una reforma". "La economía española está perdiendo competitividad, lo que se va a traducir en un deterioro del empleo --que hasta el momento va razonablemente bien, al igual que la Seguridad Social en sus afiliaciones-- pero hay que sentar bases para el futuro inmediato", advirtió.

En este contexto, repasó problemas de la economía española como la inflación o una balanza exterior claramente desequilibrada, elementos "que inciden en el progreso y que no se abordan" en la reforma, lamentó.

Para el PP, en esta clase de reforma hay una parte laboral y otra macroeconómica, y la primera "se ha quedado corta, ya que afecta a la temporalidad en el mercado libre y ni tan siquiera se ha abordado la temporalidad en las administraciones públicas --particularmente en comunidades autónomas y administraciones locales--". "Habría que hacer algo en asuntos como la siniestralidad laboral o la negociación colectiva, que debe ser modernizada", dijo Azpiroz.

REFORMA LABORAL COMO PROYECTO DE LEY

De cualquier manera, el Grupo Popular propondrá que la reforma laboral se debata como proyecto de ley, porque aunque va a respetar el texto y se alegra del mismo, "eso no impide que se puedan haber determinados aspectos parciales que se puedan proponer" en el Pleno de la Cámara Baja.

También criticó que el acuerdo no haya previsto situaciones que pueden ocurrir "cuando el círculo venga en dirección contraria, cuando se produzcan las deslocalizaciones que ya empiezan, cuando la pérdida de competitividad destaque de forma clara o cuando el costo del dinero repunte --como ya ocurre-- afectando a las hipotecas, a empresarios y a la disposición de dinero para crear actividad económica".

Por su parte, el portavoz adjunto de Economía en el Congreso del PP, Vicente Martínez Pujalte, reafirmo lo expuesto por su compañero técnico en la materia y recalco que el pacto entre el Gobierno y agentes sociales no es la reforma laboral "a fondo" que necesita el mercado español.