El PP despide a Corbacho en el Congreso recordándole que hasta Zapatero quiere cambios en Trabajo

Celestino Corbacho, en el Congreso
EP
Actualizado: martes, 12 octubre 2010 13:44

También quiere saber a qué se dedicará Blanco tras perder las primarias de Madrid y ver recortado el presupuesto de Fomento

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP se dirigirá el próximo miércoles por última vez ante el Pleno del Congreso al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, preguntándole si "asume" las "criticas feroces" que a su juicio le ha lanzado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al reclamar cambios profundos en ese Ministerio.

El jefe del Gobierno ha admitido que piensa introducir un "cambio en profundidad" tras la salida de Corbacho, que calcula para esta semana. "Asumo que los parados no tienen la atención suficiente y se puede hacer mucho más", indicó Zapatero, quien señaló que el nuevo ministro tendrá por delante una tarea "decisiva".

Para el PP, tales palabras son una desautorización en toda regla del actual titular, Celestino Corbacho, que deja el Ministerio que concurrir en las listas del PSC en las elecciones catalanas de noviembre.

"MINISTRO DEL PARO"

Según el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, estas "criticas feroces" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ponen en duda las políticas de Corbacho, a quien el PP ha definido en múltiple ocasiones como el "ministro del paro".

En su opinión, Zapatero está tratando de "imputar la responsabilidad del desempleo en España" a Celestino Corbacho, poniendo de manifiesto que "el PSOE está al sálvese quien pueda". José Ignacio Echániz será el diputado encargado de preguntar al ministro en su despedida.

En la misma sesión de control del Congreso, el PP también quiere saber a qué se va a dedicar el ministro de Fomento y 'número dos' del PSOE, José Blanco, ahora que "ha perdido" las primarias del Partido Socialista de Madrid y su departamento apenas tiene presupuesto.

"Ahora que no le queda casi presupuesto para realizar obra pública, ¿cuáles son sus prioridades como ministro de Fomento?", reza la pregunta que el diputado 'popular' por Cantabria José María Lassalle ha registrado para el titular de Fomento.

Ayllón se pregunta cuál va a ser a partir de ahora el papel que desempeñe Blanco, habida cuenta de que no sólo no cuenta con presupuesto en su ministerio, sino que su candidata para la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, no ha logrado imponerse a Tomás Gómez en las primarias que el PSM celebró el pasado domingo.

EL POSTZAPATERISMO

"A Blanco sólo le queda dedicarse al postzapaterismo", sostiene Ayllón, aunque desde su punto de vista una eventual etapa posterior a Zapatero sólo puede tener como protagonista a Mariano Rajoy puesto que, según ha argumentado, todos los dirigentes socialistas han sido "corresponsables" de las decisiones "más controvertidas" adoptadas por el jefe del Ejecutivo.

"No recuerdo voces criticando la congelación de las pensiones, las subidas de impuestos ni los recortes sociales", ha incidido el dirigente 'popular', para quien el "problema" del postzapaterismo no es que encuentren o no "un mirlo blanco, sino que todo el mundo sabe, con el PSOE, siempre vuelven las oscuras golondrinas del paro, más impuestos y mayores recortes sociales".

Dicho esto, Ayllón recuerda las voces que dentro del PSOE hablan sobre si Zapatero debería o no repetir como candidato a las elecciones generales de 2012 contraponiendo que la 'número tres' del partido, Leire Pajín, asegure que todo el PSOE así lo quiere mientras que el presidente castellano-manchego, José María Barreda, se muestra partidario de todo lo contrario. "El lío en el PSOE es más que evidente", ha concluido.

Leer más acerca de: