PP rechaza en el Congreso revisar la Renta Activa de Inserción para proteger a parados sin prestación

Parado, Paro, Desempleo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 0:56


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes la propuesta del PSOE de revisar la aplicación de la Renta Activa de Inserción, que tenía como objetivo garantizar que se está dando cobertura a los parados de larga duración que se están quedando sin prestación por desempleo, así como ampliar seis meses el programa Prepara, que concede ayudas a los desempleados a cambio de participar en planes de recualificación laboral.

La moción socialista se deriva de una interpelación a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sustanciada en sesión plenaria la semana pasada. En el texto se propone al Gobierno revisar el programa de Renta Activa de Inserción con el objetivo de posibilitar la ampliación de su cobertura para respuesta a las previsiones gubernamentales y de la CE sobre el incremento del paro y de un "futuro cada vez más negro".

Además, los socialistas requerían al Gobierno que amplíe hasta al menos febrero de 2013 las ayudas para los parados que hayan agotado todas sus prestaciones por desempleo y que participan en el Programa Prepara, buscando "una mayor coordinación" entre estas políticas y las ayudas económicas de acompañamiento.

La iniciativa plantea asimismo extender la actividad de los promotores de empleo hasta al menos el 31 de diciembre y considerar acreditadas como cotizadas el número mínimo de jornadas reales necesarias para ser beneficiarios del subsidio por desempleo o de la renta agraria con el objetivo de paliar los efectos de la sequía.

ATENDER UNA "SITUACIÓN DESESPERADA"

La portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez, ha defendido la iniciativa afirmando que es necesario buscar soluciones al desempleo para "evitar la fractura social y la marginación de los parados". "El Gobierno no está valorando adecuadamente la situación desesperada en que viven millones de españoles", ha lamentado, pidiendo al Ejecutivo que se "alinee con quienes reclaman políticas de crecimiento".

Por su parte, la 'popular' María Jesús Susinos ha justificado el voto contrario de su grupo en la "situación difícil que atraviesa el país" que hace que no sea "asumible" implementar estas propuestas, que "generarían un coste muy elevado" en un momento en que es necesario controlar las cuentas públicas. En cualquier caso, ha asegurado que el ajuste sufrido por las políticas activas de empleo ha seguido "un criterio de eficiencia", por lo que no se verá afectada su eficacia y que las prestaciones por desempleo están "aseguradas".