Economía/Laboral.- Presidente de la FEMP admite el "fracaso absoluto" en la explicación de la ayuda de 420 euros

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 11:56


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, considera que se ha producido "un fracaso absoluto" en la explicación de las ayudas de 420 euros para los parados que han agotado su prestación por desempleo. No obstante, rechazó que la medida haya sido improvisada porque, dijo, ha sido debatida durante cerca de siete meses en la mesa del diálogo social.

En declaraciones a la Cadena Ser y RNE, recogidas por Europa Press, Castro manifestó que no se ha producido ninguna improvisación en su puesta en marcha porque existía, a su juicio, una "necesidad vital" de aprobarla. Sin embargo, criticó que sí "ha habido un fracaso absoluto" en el modo de exponerla. "En la explicación no hemos sido afortunados", reconoció.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparece esta mañana para dar cuenta de la situación derivada de la puesta en marcha de las ayudas de 420 euros para los parados que han agotado su prestación por desempleo, así como los planes que el Gobierno tiene para su modificación, algo que demandó el portavoz del BNG en la Cámara Baja, Francisco Jorquera, quien pidió "ampliar" este subsidio.

A continuación, Castro defendió la propuesta que ayer realizó la FEMP por la que pide que las comunidades complementen con 200 euros adicionales los 420 euros que el Estado destina a los parados que ya han agotado el subsidio de desempleo, de manera que alcancen el salario mínimo interprofesional y sigan cotizando a la Seguridad Social a la vez que participan en programas de formación y empleo.

"No consume paro sino que genera días empleo y días a la Seguridad

Social", recalcó, antes de señalar que será una medida "más gratificante" que otorgará "dignidad" a los demandantes y que contribuirá a mejorar la formación de los trabajadores.

Para ganar en "eficacia, eficiencia y rentabilidad social", Castro manifestó que los ayuntamientos ofrecerán los recursos necesarios para la ejecución de obras que ayuden a acoger a los beneficiarios.

Añadió que esta propuesta ha sido bien acogida por Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha, mientras que el País Vasco le ha manifestado que es "un camino a explorar" y que en principio "parecía positiva".