El PSOE baraja "fórmulas alternativas" para la edad de jubilación

portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso,
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:40

Alonso apuesta por un sistema de "estímulos" en vez de imponer una edad de jubilación


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha admitido que se pueden buscar "alternativas", "imaginativas" e "inteligentes", relativas a la modificación de la edad de jubilación que el Gobierno ha planteado al Pacto de Toledo y que, según ha reconocido, se ha convertido en el "punto fundamental de fricción" entre los grupos que forman parte de la comisión de seguimiento.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso ha señalado que existen "tres o cuatro fórmulas en las que hay que trabajar para incentivar que la edad de jubilación real se corresponda con la teórica". Actualmente, la edad real se sitúa en los 63 años y diez meses, mientras que la legal está en 65, y el Gobierno ha planteado elevar esta última a los 67.

"Podemos y debemos hacer el esfuerzo de ajustar una cosa con la otra; no necesariamente con fórmulas impositivas, pero sí con otras fórmulas de estímulo", ha explicado Alonso, sin dar más detalles, alegando que no es bueno "adelantar acontecimientos" sobre un asunto que debe debatirse en el marco del Pacto de Toledo.

En este sentido, y en aras de ir aumentando la edad real de jubilación, en las últimas semanas se ha hablado de la posibilidad de incentivar que se trabaje más tiempo elevando los años de cotización necesarios para percibir el cien por cien de la pensión.

Es decir, se trataría de dejar la edad formal de jubilación en los 65 años pero exigiendo 38 años de cotización (en lugar de los 35 actuales) para cobrar la pensión completa: quien los haya trabajado al llegar a la edad de jubilación, percibirá el total, y quien no, podrá seguir trabajando para alcanzar esos 38 años de cotización.

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con los representantes de los grupos parlamentarios, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha insistido en que el Gobierno mantiene su apuesta por elevar la edad de jubilación, que considera que debe ser incorporada a la recomendaciones tal y como la ha planteado el Ejecutivo hasta ahora para "afrontar el reto demográfico".

CONFÍA EN EL SENTIDO DE ESTADO DEL PP

Preguntado sobre si el PSOE estaría dispuesto a aprobar la reforma de las pensiones sin el consenso del PP, el portavoz del PSOE se ha mostrado convencido de que, "a poco que haya buena fe, sentido de lo público y sentido de Estado" por parte del primer partido de la oposición, debería haber un acuerdo global en el Pacto de Toledo.

"No debería haber ningún problema político para llegar a un pacto", ha sentenciado Alonso, antes de subrayar que si es un partido "responsable" el PP no debería poner obstáculos a que se haga una reforma para garantizar que dentro de 30 o 40 años siga habiendo pensiones.

En este contexto, ha destacado que el PSOE está trabajando para que sea posible un acuerdo político en torno a la edad de jubilación, el periodo de cotización y las pensiones de viudedad y orfandad, entre otros asuntos. Además, ha mostrado su deseo de que la reforma pueda estar lista para la próxima primavera, avalando la previsión que ha realizado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.