Economía/Laboral.- El PSOE se compromete a reforzar la inspección laboral para combatir la siniestralidad

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 22:53

Caldera dice que el partido no caerá en las "subastas fiscales"


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que el PSOE presentará una propuesta concreta para reforzar e incrementar el número de efectivos de la inspección laboral para combatir la siniestralidad y garantizar un mercado laboral "de más calidad y más seguro".

En una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de CC.OO. tras presentar al sindicato las propuestas electorales del partido socialista, Caldera señaló que la inspección "sigue siendo insuficiente" en España, por lo que insistió en la necesidad de incrementar los efectivos de cara la próxima legislatura.

"Hay que dar un salto adelante importante", indicó el titular de Trabajo, que concretó que la propuesta del PSOE será la consecuencia directa del diálogo social en materia de lucha por la mejora de la calidad en el empleo y por la reducción de los accidentes de trabajo.

Caldera indicó que el Gobierno está trabajando todavía en la propuesta, pero garantizó que será una propuesta "fuerte y notable" que, a su juicio, tiene que ir acompañada de vías de flexibilidad para conseguir reclutar a un "importante número" de inspectores de trabajo. "No es fácil y lleva mucho tiempo", indicó.

En cuanto a la política fiscal del partido socialista, Caldera indicó que el PSOE no va a caer en "ninguna subasta fiscal", aunque insistió en que la suficiencia de ingresos es "indispensable" para el avance social y para la garantía de la financiación de los servicios públicos y del modelo de protección social.

Aunque insistió en que el programa electoral del PSOE no está todavía elaborado, el ministro aseguró que el partido pretende compatibilizar la suficiencia de ingresos con la estabilidad presupuestaria y con el mantenimiento superávit. "Sería ideal que así continuara siendo en la próxima legislatura", indicó.

Según Caldera, las posibilidades que puedan surgir estarán orientadas a garantizar la renta de los trabajadores garantizando la financiación de los servicios esenciales. "Esa será nuestra prioridad absoluta, no tiene sentido entrar en una subasta", señaló.

En cuanto a la política del PSOE en materia energética de cara a las elecciones de marzo, Caldera indicó que es pronto para conocer la postura del partido socialista y que habrá que esperar al mes de enero para conocer el programa electoral.

EL PSOE "SE ESFORZARÁ" POR MEJORAR LAS PENSIONES MÍNIMAS.

En materia de pensiones, Caldera señaló que el PSOE "se esforzará" por "seguir mejorando" las prestaciones mínimas en la próxima legislatura, y señaló que la propuesta del partido, que aún no está elaborada, coincide con lo que ha hecho el Gobierno a lo largo de los últimos cuatro años. En este sentido, recordó que la mejora de las pensiones mínimas de los últimos años ha representado la "mayor subida" de todo el periodo democrático.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. José María Fidalgo, se mostró satisfecho con el trabajo del Gobierno en materia de pensiones, aunque recomendó a Caldera la posibilidad de ofrecer una prestación de servicios a determinados pensionistas, como podría ser el colectivo de personas solas y que no son dependientes, con el objetivo de mejorar la situación económica de estas personas.

"Nos parece bien que se hagan esfuerzos para incrementar las pensiones más bajas", indicó el sindicalista, que consideró que el sistema de pensiones ha gozado de "buena salud" gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno para incrementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En cuanto al futuro programa fiscal del PSOE, Fidalgo pidió al partido socialista que no se deje guiar por las "alegrías y subastas" fiscales y que sea consciente de que para cambiar el modelo productivo de la economía española es necesario un política fiscal "suficiente". "Esto costará dinero", indicó.

En este sentido, el secretario general de CC.OO. señaló que hay que aprovechar el cambio de ciclo de la economía española y la ralentización de algunos sectores para modificar los componentes del ciclo reforzando el tejido productivo para incrementar la competitividad española y mejorar las condiciones del mercado laboral.

Preguntado por las posibilidades de que se cumpla el objetivo planteado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear dos millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura, Fidalgo aseguró que Zapatero tendrá el apoyo de CC.OO. porque la creación de empleo en un tejido productivo de calidad es la "única garantía" para mantener el modelo social de España.

"No soy quien para adivinar si con el cambio de ciclo se pueden crear los dos millones de empleos, pero espero que se cumpla la profecía o el deseo del presidente", concluyó el secretario general de CC.OO.