Economía/Laboral.- PSOE, dispuesto a dar pasos en común si la CEOE entiende que no se legislará contra los trabajadores

Actualizado: martes, 7 julio 2009 13:39

Madina cree que el diálogo social "se desbloqueará" porque a la patronal "le conviene concertar" medidas


BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, aseguró hoy que "se podrán dar pasos en común" con el Gobierno central si la CEOE "tiene claro" que "no se legislará contra los trabajadores". Además, consideró que el diálogo social "se desbloqueará" porque a la patronal española "le conviene concertar" medidas para sus representados.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madina aseguró que el Gobierno "ha dejado clara" su intención de llegar a "grandes acuerdos de concentración" entre quienes representan a los empresarios y a los trabajadores "para, juntos, tratar de encontrar puntos en común por los que dibujar una salida de esta situación económica".

Recordó que tanto la patronal española como los principales sindicatos "estuvieron de acuerdo en dar pasos", aunque, "a última hora", la CEOE "ha dificultado la posibilidad de dar pasos nuevos".

Además, aclaró que el Gobierno "no va a hacer recortes de las prestaciones, no va a abaratar el despido, no va a legislar o tomar decisiones contra los trabajadores que son los que están pagando el precio de una crisis que no crearon ellos".

"Si eso lo tiene claro la CEOE, estoy seguro de que puede seguir caminando aquí y dando pasos junto con el Gobierno y los trabajadores, pero, si no lo tiene claro, va a dificultar la buena marcha o el buen discurrir del propio diálogo social", dijo.

DESBLOQUEO.

Madina consideró que el diálogo entre agentes sociales "no es mala práctica", aunque en Euskadi no se esté "acostumbrado a esto". "Es un sitio por el que se camina de forma conjunta hacia objetivo comunes. Espero que la CEOE sepa recordar eso y siga estando donde todos esperamos, que es colaborando para salir de ésta", señaló.

A su juicio, la actual situación de la mesa del diálogo social "acabará desbloqueándose" porque a la patronal española "le conviene también concertar con quienes representan a los trabajadores y con el propio Gobierno medidas que les van a venir bien a sus representados, es decir, a los propios empresarios de este país".

"Por lo tanto, no tiene mucho sentido que no sigamos caminando juntos por un camino común, con objetivos comunes que nos interesa recorrer a todos", concluyó.