El PSOE pone en la ministra Fátima Báñez el foco de la próxima sesión de control al Gobierno

Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 17:43


MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha decidido centrar la próxima sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la primera tras la celebración del Día del Trabajo y con los datos de la EPA del primer trimestre y del paro registrado en abril, en preguntar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre sus propuestas para reducir el paro.

Así, el principal partido de la oposición dedica a este tema hasta cinco de sus preguntas de control del Pleno del próximo día 7, una semana después de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que recoge una caída del paro en 2.300 personas (-0,04%) pero también una reducción de la población activa de 187.000 trabajadores, lo que eleva la tasa de paro hasta el 25,93%.

Las preguntas coincidirán también con la publicación del Programa de Estabilidad Nacional del Gobierno, según el cual entre 2014 y 2015 se crearán 600.000 puestos de trabajo y se reducirá el paro en 800.000 personas, con lo que la legislatura finalizará con unos 100.000 parados menos que al inicio del mandato, y con una tasa de paro que se situará en el 23,3% al finalizar el próximo año.

PARO JUVENIL Y PROTECCIÓN SOCIAL

Así las cosas, la socialista Patricia Blanquer preguntará a la titular de Empleo cómo valora la caída de la población activa que se ha experimentado en el último ejercicio, mientras que su compañera de escaños Patricia Hernández interpelará a Báñez acerca de las medidas que tiene intención de adoptar para reducir el paro juvenil, que ya se sitúa en el 55,48%.

Por otra parte, la portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez, se dirigirá a la ministra para saber cómo va a aumentar la protección a los desempleados, dado que los hogares con todos sus miembros en paro ya rozan los dos millones y la tasa de protección por desempleo ha caído de forma sostenida en los últimos ejercicios.

En un ámbito más autonómico, la socialista Isabel López i Chamosa preguntará a Báñez si mantiene sus palabras del pasado 28 de abril, cuando afirmó que "la solidaridad de los españoles es lo que permitió que los catalanes cobraran en 2013 las prestaciones de desempleo y las pensiones" porque la Generalitat aporta menos a la Seguridad Social de lo que necesita para mantener esas prestaciones.

Además, Soledad Cabezón también se dirigirá a la titular de Empleo para preguntarle si los andaluces "pueden esperar alguna medida" del Ministerio para crear empleo en la región antes de que acabe la legislatura. Y, finalmente, Pedro Saura enfocará su cara a cara con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también en este asunto, para saber si cree que se crearán puestos de trabajo con una política fiscal de subir impuestos a las rentas medias y bajárselos a los grandes patrimonios.

Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, también dedicará su pregunta a Fátima Báñez al tema del empleo, aunque desde otro punto de vista. El diputado de la formación magenta quiere saber cómo va a verificar que los fondos que el Estado transfiere a las comunidades autónomas para la formación de parados van al destino previsto, a la luz de las recientes informaciones sobre presuntos fraudes en varias comunidades autónomas.

Leer más acerca de: