Economía/Laboral.- El PSOE quiere que el Congreso avale el pacto de convenios alcanzado por patronal y sindicatos

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 13:24


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que pretende lograr que la oposición "manifieste su apoyo" al acuerdo acuerdo trianual (2010-2012) sobre negociación colectiva, suscrito el pasado 9 de febrero por los agentes patronal y sindicatos y lo valoren como un "ejercicio de responsabilidad" que garantiza la paz social y refuerza la confianza de los ciudadanos.

A través de una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, lo socialistas piden también el aval de la Cámara Baja ala negociación del Gobierno con los agentes sociales para lograr acuerdos sobre aquellas "líneas de actuación" en el mercado de trabajo que permitan "reactivar la economía, generar un clima de estabilidad y confianza y superar la actual situación económica".

Los socialistas quieren que "valore positivamente" los contenidos del acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos, tanto en los relativo al incremento salarial de entre el 1% y el 2,5% durante ese periodo, que ven como una "garantía" de subida de los sueldos "con arreglo a la situación económica", así como los elementos que hacen referencia a la "flexibilidad interna de las empresas" para hacerlas "más productivas y competitivas".

El acuerdo concreta que el incremento salarial será de hasta el 1% para el año 2010, aunque se situará entre el 1% y el 2% en 2011 y se establecerá entre el 1,5% y el 2,5% en 2012.

De esta forma, el mantenimiento, la recuperación del empleo y la moderación de los salarios son las claves principales del acuerdo, ya que todas las organizaciones han coincidido al señalar como objetivo la mejora del tejido productivo y la colaboración a la hora de crear empleo estable mediante una distribución equilibrada de los esfuerzos entre empresarios y trabajadores.

REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Así, se establecen medidas relacionadas con la política salarial, la reinversión productiva, el impulso al empleo y la lucha contra la temporalidad "injustificada" a aplicar durante los tres años de vigencia del acuerdo.

El acuerdo servirá de guía a los negociadores de convenios durante los próximos tres años e incidirá en las condiciones laborales de 12 millones de trabajadores. Además, incluye una disposición adicional en el que las partes prevén acometer una reforma de la negociación colectiva en un plazo de seis meses a partir de su firma.