2 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

Economía/Laboral.- La reforma laboral podría incluir un "plan de choque" para convertir temporales en indefinidos

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reforma laboral que negocian Gobierno, empresarios y sindicatos podría incluir un plan de choque que, a través de ayudas públicas, favoreciera la conversión "masiva" de contratos temporales a indefinidos durante un plazo determinado de tiempo.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunciaba esta mañana en Madrid la existencia de este plan durante una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, aunque sin ofrecer más detalles acerca del mismo.

Poco después, en Sevilla, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, confirmaba que la reforma laboral que se está discutiendo en el marco del diálogo social podría incorporar un mecanismo para impulsar la conversión masiva de temporales a indefinidos.

Según fuentes de la negociación consultadas por Europa Press, este plan podría consistir en la concesión de bonificaciones a los empresarios que conviertan trabajadores temporales a indefinidos, y además que dichas conversiones se efectuaran a través del contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido es más barata que la de un indefinido ordinario (33 días por año trabajado frente a 45 días por año).

No obstante, este asunto no está cerrado y aún sigue debatiéndose en la mesa de reforma laboral. Por esa misma razón, fuentes de CC.OO. consultadas hoy por Europa Press consideraron "prematuro" que se anuncie una medida que todavía está en negociación.

La posibilidad de que las conversiones de temporales a fijos se realicen al llamado contrato de 33 días no existe actualmente, pues desde diciembre de 2003 los contratos temporales que las empresas convierten en indefinidos se canalizan a través de contratos fijos ordinarios.