Economía/Laboral.- Rodríguez-Piñero insta a una mayor integración laboral de la mujer y la población inmigrante

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 21:13

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria federal de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, destacó la necesidad de seguir incorporando tanto a la población inmigrante como a la mujer en el mercado laboral para asegurar el progreso de la economía española.

Ródriguez-Piñero aseguró, durante una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, que "la exclusión social es ineficiente", y mostró su convencimiento de que la política económica y la social "se retroalimentan", de forma que valoró positivamente las políticas de integración de la inmigración de cara a asegurar la bonanza económica.

Sin embargo, expresó la necesidad de una política de inmigración que facilite los flujos de entrada y salida de inmigrantes en España "de una manera ordenada, que adecúe la oferta de trabajo a la demanda, para garantizar a los inmigrantes el cumplimiento de sus deberes y derechos dentro del marco legal".

Asimismo, aseguró que "perseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es una de las medidas de política económica de más calado que se han abordado en España en mucho tiempo".

En este sentido, precisó que una vez se incorpore "todo el potencial de las mujeres a la economía española" se habrá dado "un paso de gigante en el reto de incrementar la productividad, además de aumentar la tasa de empleo".

PROLONGAR LA EDAD DE JUBILACIÓN.

Por otra parte, Rodríguez-Piñero hizo hincapié en prolongar la edad de jubilación de los trabajadores y avanzar en la reformulación de nuestro Estado de Bienestar, de forma tal que "jubilarse a los 65 años sea una opción válida para los que necesiten o quieran retirarse, pero no para el que todavía quiera y tenga mucho que aportar".

En este sentido, apostó por "incentivar con eficacia" la prolongación de la edad de jubilación mediante medidas de flexibilización de la jornada de trabajo y de potenciación de la jornada a tiempo parcial.

Asimismo, en sintonía con una mayor planificación del tiempo de trabajo a lo largo de la vida laboral, la secretaria federal instó a caminar hacia una mayor planificación en la organización de la jornada de trabajo.

"Tendremos que ir hacia una mayor participación del trabajador en la definición de su tiempo de trabajo ya que se ha comprobado que la flexibilidad horaria tiene efectos beneficiosos para la productividad", añadió.

Rodríguez-Piñero insistió al respecto que España es el segundo país del mundo cuyos trabajadores pasan más horas en su puesto de trabajo, aunque esta circunstancia no se traduce en una mayor productividad por hora trabajada. Más aún, España cuenta con uno de los mayores índices de insatisfacción laboral y de accidentes de trabajo.

Por último, abogó también por buscar nuevas fórmulas de contratación e impulsar otras como la contratación a tiempo parcial.