Economía/Laboral.- Rojo dice que Trabajo analizará la posibilidad de mejorar el acceso a la prestación por desempleo

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 11:53

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, afirmó hoy que el Ministerio de Trabajo está estudiando la posibilidad de plantear en el proceso del diálogo social facilitar el acceso de personas paradas a la prestación contributiva por desempleo.

"En el diálogo social estamos planteando cuál va a ser el escenario posible y con los datos analizaremos la posibilidad de revisar el acceso de algunas personas a la prestación contributiva (por desempleo", subrayó Rojo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Aunque recordó que actualmente el 68% de los parados perciben prestaciones contributivas, el porcentaje "más alto de la historia", Rojo admitió que si no hay empleo, "algunas o muchas personas" que hoy cobran la prestación contributiva dentro de un tiempo no podrán acceder al subsidio y se quedarán sin ningún tipo de cobertura.

Por otro lado, reconoció que, con los datos disponibles actualmente, la situación del mercado de trabajo es "realmente muy difícil", y auguró que en los próximos meses habrá "un incremento del desempleo". "Estamos todos trabajando en sumar acciones de todos los gobiernos para que lo más pronto posible, seguramente al final del año que viene, podamos empezar a retomar otra senda", reiteró.

Así, admitió que la situación es "dura" y añadió que en 2009 habrá que trabajar "intensamente" para que los parados puedan mejorar su situación y para que "lo más pronto posible" un mayor número de personas puedan acceder al mercado laboral.

EL CRÉDITO LLEGA LENTAMENTE.

Maravillas Rojo se refirió también a la necesidad de que el crédito llegue a familias y empresas, y señaló que, de momento, parece que está llegando más lentamente de lo que debería ser.

"Estoy convencida de que es imprescindible que llegue urgentemente el crédito, sobre todo a pymes, y no sólo para inversión, sino muy especialmente para circulante. Espero que las medidas del Gobierno, que la actuación del ICO y especialmente que determinados gestos entre administraciones y empresas contribuyan a generar confianza", subrayó.

Finalmente, indicó que el descenso de la inflación en noviembre, hasta el 2,4% en tasa interanual, es un dato "positivo" que, junto con la caída del Euríbor y de los tipos de interés, actuarán como "una palanca" para mejorar la situación económica.

Además, recordó las iniciativas del Gobierno, como la puesta en marcha de 11.000 millones de euros para crear empleo e inversión, y señaló que, a pesar del aumento del déficit público, esta inyección es necesaria para "redoblar" las actividades que permitan mantener e incrementar el empleo.