Economía/Laboral.- Rosell renueva como presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 21:37

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea electoral de la patronal catalana Fomento del Trabajo reeligió hoy por unanimidad a Joan Rosell como presidente y escogió a una junta directiva formada por 70 personas, de las que casi la mitad, un total de 29 miembros, son caras nuevas respecto a las elecciones de hace cuatro años. La junta directiva nombró a seis vicepresidentes y a un consejo ejecutivo de 22 personas.

El mandato que hoy inicia Rosell será el último tras once años al frente de la organización, ya que los Estatutos que entran en vigor en enero de 2007 limitan la estancia en el cargo de presidente a un máximo de ocho años contínuos.

Tras ser reelegido presidente, Rosell marcó como prioridades "continuar las reformas en marcha y no pensar sólo en el día a día, sino mirar con perspectiva de futuro a medio y largo plazo" para renovar la dirección y los organismos territoriales de la patronal. Además, lamentó la falta de mujeres en la junta directiva de Fomento y mostró su voluntad de aumentar esta presencia, aunque rechazó establecer una cuota.

INSTA A LOS POLITICOS A HACER REFORMAS.

Respecto a la situación política, afirmó que desde Fomento del Trabajo "estamos cansados de la política de enfrentamiento" y la toma de "pocas decisiones", por lo que emplazó a los políticos a aprovechar que "ahora la economía va bien" para hacer las reformas que "hacen falta" y volver a la "política del debate de las ideas" y al consenso.

Asimismo, Rosell renovó su petición de que se elimine el impuesto de sucesiones y que se asegure el suministro energético. Para el futuro, anunció la elaboración del informe 'Catalunya 2030' por parte de Fomento del Trabajo, que prevé lograr un perfil de cómo será la situación económica de Catalunya en ese año para poder tomar medidas con antelación.

JUNTA DIRECTIVA Y SEIS VICEPRESIDENTES.

La nueva junta directiva está formada por 70 personas, frente a las 60 de la anterior, y la mayoría de cambios obedecen a renovaciones en las cúpulas de las patronales territoriales y gremios que integran la estructura de Fomento.

Este es el caso de Josep Casas, nuevo presidente del Gremio de Fabricantes de Sabadell, o Antoni Marsal, presidente de la Unión Patronal Metalúrgica. Entre las nuevas incorporaciones destaca el presidente de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Catalunya (Aijec), Christian Rovira, y la presidenta de la Asociación de Empresarias y Ejecutivas (Acee), Maria Helena de Felipe.

También se incorpora Juan Antonio Germán Monge, director de relaciones externas de Mercadona, Carles Sumarroca, representante de la empresa de instalaciones Emte, y José Luis Salido, del bufete Garrigues.

La junta directiva la completan Eusebi Cima (Cecot) y Josep Maria Basáñez (Caprabo), Juan Gaspart (Husa), Joan Canals (Agrupación del Género del Punto), Joaquim Gay de Montellà (Estram) y Alfonso Vilà (Airat), que también fueron elegidos vicepresidentes de la patronal catalana, con lo que suman seis personas, una más de lo previsto, frente a la inexistencia de esta figura en el último mandato.

El criterio de elección fue por ser "personas de confianza", señaló el recién reelegido Rosell, que se refirió al mismo criterio para la elección de los 22 integrantes del comité ejecutivo --entre los que también se incluyen los seis vicepresidentes--.

Otros integrantes de la junta directiva son Joan Castells (Uceac), Antoni Abad (Cecot), Pere Llorens (Confederación del Comercio), Manuel Milián Mestre (Ecoarome Alimentaria), Carmen Mur (Manpower), Jordi Piera (FCC), Gaietà Farràs (Consejo de Gremios de Comercio), Mario Rotllan (Cobega) y Enric Puig (Corporación Puig).

El resto de integrantes son Magí Raventós (Codorníu), Rafael Romero (Cámara de Contratistas), Baldiri Ros (Instituto Agrícola de Sant Isidre), Josep Vila (Agbar), Antoni Zabalza (Federación Química) y Nuria Basi (Basi), entre otros.

Por lo que respecta al comité ejecutivo, entre los 22 elegidos figuran --además de los seis vicepresidentes-- Antoni abad (Cecot), Sebastià Cabré (Cepta), Bruno Figueras, Josep Casas (Gremio de Fabricantes de Sabadell), Rafael Romero (CCOC), Antoni Zabalza (Federación Química), Christian Rovira (Aijec) --una de las novedades-- y Joan Castells (Uceac).