24 de mayo de 2019
5 de agosto de 2008

Economía/Laboral.- El salario de los trabajadores de grandes empresas aumentó un 6% en junio, un punto sobre el IPC

El empleo en estas empresas cae un 0,5% lastrado por una pérdida de más de 25.000 empleos en la construcción entre enero y junio

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas --las que facturan más de 6 millones de euros-- se situó en 2.474 euros mensuales en junio, lo que representa un incremento del 6% respecto al mismo mes del año anterior, según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria.

Este incremento se encuentra un punto porcentual por encima de la inflación del mes de junio, que se situó en el 5% en tasa interanual. De esta forma, se prolonga la fase de ajuste entre el incremento salarial en estas empresas y el IPC, ya que el diferencial fue de 2,2 puntos porcentuales en abril, de 1,5 puntos en mayo y de un sólo punto en este mes de junio.

En cuanto a los datos por sectores, destaca el incremento del 8,6% del salario de los trabajadores de grandes empresas de la construcción, hasta los 3.096 euros mensuales en junio, salario que, no obstante, se encuentra por debajo de los 4.567 euros mensuales que perciben los empleados de la energía y agua, pese a que sus sueldos se incrementaron un 7,8% en el mismo mes.

Por su parte, el salario de los trabajadores de las grandes empresas de la industria --sin energía y agua-- se situó en 2.933 euros mensuales, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo mes de 2007.

Los empleados del sector servicios percibieron un salario de 2.206 euros al mes, con un aumento del 6,1%. Dentro de este sector, el salario de los trabajadores de servicios a empresas aumentó en junio un 9,9%, hasta los 2.218 euros.

Respecto a los datos del empleo en las grandes empresas, la estadística de la Agencia Tributaria muestra un descenso del 0,5% de los trabajadores de estas compañías en junio, hasta situarse en un total de 5,46 millones, tras la pérdida de más de 25.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción entre enero y junio (-4,8%).

EL EMPLEO CAE EN LA CONSTRUCCIÓN.

Así, el sector de la construcción experimentó en junio una caída interanual en el número de puestos de trabajo creados del 5,1%, de forma que éstos se situaron en torno a los 504.500 en términos absolutos.

El mayor número de trabajadores se encuentra en el sector servicios, con un total de 3,75 millones de empleados en junio, lo que supone un incremento del 0,5%. Dentro de los servicios, los empleados del comercio y la hostelería superaron el millón y medio, con un aumento del 0,7%.

Por último, los trabajadores de las grandes empresas de la industria --sin energía y agua-- superaron los 1,1 millones de efectivos en el sexto mes del año, tras registrar un descenso interanual de 1,7 puntos porcentuales, mientras que las grandes empresas de energía y agua alcanzaron ese mismo mes un total de 90.827 empleados, lo que representa un incremento del 0,3%.