Economía/Laboral.- Salgado espera contar con el apoyo del PP para convalidar la reforma laboral en el Congreso

Actualizado: martes, 22 junio 2010 12:58

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Hacienda y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, confió hoy en contar con el apoyo del PP en el debate de convalidación de la reforma laboral que se celebra esta tarde en el Congreso.

"El Gobierno ha estado hablando con el PP, su voto debería estar decidido. Vamos a esperar hasta esta tarde y confiamos en contar con el apoyo del PP para que la reforma pase este primer trámite y podamos seguir negociando después", explicó.

Salgado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, dijo que no comparte la opinión de quienes afirman que ésta no es una reforma profunda. "Lo es y mucho", subrayó la vicepresidenta, que añadió que los efectos de esta reforma se empezarán a notar "muy pronto" y durarán "muchos años".

La vicepresidenta destacó que la reforma del Gobierno aborda dos cuestiones muy relevantes para el mercado laboral: su "excesiva" dualidad entre contratos temporales e indefinidos y la falta de flexibilidad interna en las empresas, y todo ello con la mirada puesta sobre los jóvenes, cuyas condiciones laborales son muy precarias.

Salgado negó además que no exista seguridad jurídica para el empresario por el hecho de que, estando ya en vigor, la reforma pueda ser cambiada durante su tramitación como proyecto de ley. Así, explicó que los contratos que estén realizando ahora los empresarios con las condiciones establecidas en la norma son legales, pese a que la ley pueda ser modificada durante su paso por la Cámara Baja.

Todo lo que se haga será perfectamente legal aunque después se cambie", insistió la vicepresidenta, que se mostró dispuesta a aceptar enmiendas al decreto siempre que éstas mejoren el texto y sean útiles para la creación de empleo.

"EN ALGUNOS MOMENTOS HE ECHADO EN FALTA SOLIDARIDAD EUROPEA".

Por otro lado, la vicepresidenta destacó que, frente a los "viejos tópicos" que de vez en cuando hacen aparición, la historia reciente de España está formada por "éxitos, superación y cumplimientos".

Salgado indicó que España ha tenido superávit cuando se daban las condiciones para tenerlo, frente a, por ejemplo, Grecia, y "nunca ha engañado con sus cuentas", como sí ha hecho el país heleno. La vicepresidenta subrayó que, aún así, España fue el primer país en ofrecer su ayuda a los griegos y eso que la economía nacional "no estaba para tirar cohetes".

Pero lo hizo, dijo, porque los españoles creen en Europa y, en este sentido, admitió que "en algunos momentos ha echado en falta" esa solidaridad europea hacia España.

Respecto a la lluvia de críticas que está recibiendo por su gestión, la vicepresidenta afirmó que nunca ha "escapado ni eludido" sus responsabilidades, y reconoció que las críticas le afectan, pero que trata de olvidar las que sólo van dirigidas a hacer daño. "Como somos humanos, cometemos errores. (...) Trato de sobreponerme y pienso que estoy aquí para hacerlo lo mejor posible", apuntó.

En cuanto a las declaraciones del ex ministro Miguel Boyer, la vicepresidenta, que dijo tenerle "simpatía", le respondió que "nunca pensó en el sueldo" a la hora de aceptar un cargo en el Gobierno, y, respecto a la crisis de Gobierno, Salgado aseguró que lo único que les ha comunicado a sus ministros el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es que se concentren todos en la superación de la crisis económica".