Economía/Laboral.-Sanyo aplicará el ERE a los 149 trabajadores de la sección industrial de su planta de Tudela (Navarra)

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 20:25

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sanyo aplicará el expediente de regulación de empleo (ERE) a los 149 empleados de la sección industrial de su fábrica de Tudela (Navarra), que previsiblemente cerrará el próximo 31 de marzo tras el anuncio de que este centro de trabajo ha quedado fuera de la alianza con una multinacional china, según indicó hoy la presidenta del comité de empresa, Ana María Ruiz, tras la reunión que mantuvieron esta mañana la parte sindical y la dirección de la fábrica.

Ana María Ruiz señaló a Europa Press que el ERE afectará también a 19 trabajadores de los cerca de cien empleados de la fábrica de Sanyo en Barcelona, pertenecientes al área de I+D y Compras.

En Tudela trabajan 177 personas, pero el ERE, que fue planteado esta mañana por el presidente de Sanyo España, Etsuo Shintaku, se aplicará a los trabajadores del área industrial, manteniéndose la parte comercial de la empresa.

De esta forma, se inicia ahora el período de negociación entre la dirección y el comité de empresa, para acordar las condiciones que se ofrecerán a los trabajadores tras el cierre de la fábrica. "Desde el comité esperábamos esta noticia, porque el presidente nos dijo hace dos días que no se nos incluía dentro de la alianza con el operador asiático, y ahora esto se ha formalizado", afirmó la presidenta del comité de empresa, compuesto por 4 delegados de ESK, otros 4 de UGT y 1 de Confederación de Cuadros.

Asimismo, anunció que el próximo jueves el comité de empresa mantendrá una reunión con el portavoz que designe la empresa para negociar el ERE. El comité no tiene ninguna duda de que la planta cerrará el próximo 31 de marzo, ya que la producción asignada concluía entonces.

Para protestar ante el cierre que parece inminente, ha convocado una concentración para mañana en la Plaza de los Fueros de Tudela, a las 12,30 horas. Además, el próximo día 18, a las 13 horas, tendrá lugar una manifestación en la capital ribera, abierta a todas las personas que quieran sumarse, bajo el lema 'Por el mantenimiento industrial de Sanyo Tudela'. El alcalde y los grupos políticos han mostrado su apoyo.

Asimismo, el comité ha solicitado una reunión con el consejero de Industria del Gobierno de Navarra, para que medie en la búsqueda de alternativas industriales.

Sanyo Tudela fabricaba televisores de tubo analógico. Hace menos de un año se invirtió en la planta 1,5 millones para producir televisores LCD, pero la multinacional carecía de pantallas, que debía adquirir a otros operadores, lo cual repercutía en el coste entre un 40 y un 50%, explicó Ana María Ruiz.

"Sanyo no ha estado a la altura y esta situación motivó que buscara un fabricante de pantallas para coaligarse en el negocio de televisores", indicó Ruiz. El nombre de la firma asiática interesada no ha trascendido.

DESDE 1969.

SANYO España, que se dedica a la fabricación y comercialización de productos de electrónica de consumo, principalmente audiovisual, inició sus actividades en 1969 y cuenta con una División Industrial ubicada principalmente en la ciudad navarra de Tudela y dos oficinas comerciales sitas en Barcelona y Madrid.

Durante años, los televisores tradicionales de tubo catódico han sido productos fundamentales para la empresa, tanto en su producción en la fábrica de Tudela como en la venta en el mercado nacional español, así como en la exportación a otros países europeos.

Sin embargo, actualmente, el entorno comercial "es cada vez más severo y competitivo", debido a la entrada de productos más baratos, procedentes de países con menores costes de producción, lo cual ha desatado una intensa guerra de precios. Esta ampliación del mercado con nuevas marcas y la consiguiente bajada de precios, entre el 40 y 50%, ha causado "una importante pérdida de competitividad" de los productos fabricados en Tudela, explicaron fuentes de la empresa.

En cuanto a los televisores LCD, Sanyo España SAU inició su producción en la fábrica de Tudela en mayo de 2005, con el objetivo de asegurar la supervivencia de la misma, lo cual implicó un significativo esfuerzo de adaptación e inversión, con nuevas maquinarias y desarrollos tecnológicos. A pesar de ello, el precio de mercado de los televisores LCD ha seguido cayendo a un ritmo "insostenible", agregaron estas fuentes.

Así, debido a todo lo anterior y a la necesaria reorganización del Grupo Sanyo, "estamos actualmente ante un momento de cambios imprescindibles para la continuidad del negocio de Electrónica de Consumo", añadieron.

Esos cambios "implican necesaria y lamentablemente el cierre" de la División Industrial de Sanyo España SAU, lo que conlleva el cese de la producción en Tudela y, en consecuencia, el cierre del resto de la División Industrial, establecida en Barberá del Vallés (Barcelona).

No obstante, según las fuentes de la empresa, el grupo va a continuar comercializando en España, sin discontinuidad y con toda seguridad, Electrónica de Consumo, "responsabilizándose en cualquier caso de los compromisos asumidos con sus clientes y usuarios", sostuvieron desde la empresa.

Continuará comercializando aire acondicionado, televisores (TRC, LCD-TFT, PLASMA), DVD/Audio, cámaras digitales, proyectores LCD, baterías recargables, sillones de masaje y otros muchos productos domésticos y profesionales como hasta la fecha.