29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Economía/Laboral-El sindicato mundial de estibadores se movilizará si empeoran los problemas en España, Francia y Brasil

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato mundial de estibadores (International Dockworkers Council, IDC) convocará movilizaciones a nivel europeo si no se resuelven los conflictos que afectan al sector en España, Francia y Brasil, según anunció hoy la organización en un comunicado.

En el caso español, el problema enfrenta a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en España, y a Puertos del Estado, el organismo público que ejecuta la política portuaria del Gobierno. Así, las posibles acciones anunciadas por el ICD se unirían a la huelga convocada con anterioridad por la Coordinadora para la semana del 15 al 22 de febrero.

En este caso, el sindicato culpa a Puertos del Estado de "someter al sector a una gran inseguridad jurídica, al bloquear el cumplimiento de la Ley de Puertos vigente". Además, acusa al organismo de "negar que el sector de la estiba pueda regularse" después de que Puertos del Estado haya impugnado el IV Acuerdo Sectorial, aprobado por Coordinadora y la patronal mayoritaria, AESCO.

En lo que respecta a Francia, el IDC acusa al presidente Nicolas Sarkozy de querer privatizar las Autoridades Portuarias "con lesión de los derechos laborales de los portugarios galos".

En Brasil, el IDC asegura que "se han aprobado acciones de presión a las navieras" con lo que podrían peligrar los puestos de trabajo en la Terminal Portonave Na Foz do Rio (Itajaí) y en la Terminal Suape (Pernambuco).