Economía/Laboral.- Los sindicatos consideran "insuficiente" la propuesta del PSOE de llegar a 800 euros de SMI en 2012

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:32


BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La propuesta planteada por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en que anunció el aumento del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros mensuales para 2012 fue calificada de "insuficiente" por el responsable de Coordinación sectorial de UGT de Catalunya, Josep Montoya.

Para el portavoz sindical, los precios de los bienes básicos como la vivienda, la alimentación o el vestido y calzado hacen que sea "inaceptable" que para 2012 "aún exista un tercio de los asalariados por debajo de los 1.000 euros", explicó a Europa Press.

Asimismo, Montoya recordó que existe otro "argumento legal" para que España aumente el salario mínimo y es la "necesaria" equiparación con lo que dicta la Carta Social Europea, que prevé que los salarios mínimos equivalgan al 60% del salario medio, lo que se traduce actualemente en 1.000 euros mensuales.

En el mismo sentido, el responsable de Acción Sindical de CC.OO. de Catalunya, Simón Rosales, señaló que la subida anunciada por el ministro debe ser "un paso más" para alcanzar la equiparación con la normativa europea en 2016.

Rosales exigió al gobierno que esta propuesta "no se quede en ser sólo parte del programa electoral" y que se pongan sobre la mesa los mecanismos para conseguir que el incremento se produzca en el plazo anunciado.

El portavoz sindical de CC.OO. de Catalunya afirmó que existe una negociación en marcha entre la Administración y los sindicatos para conseguir una subida "razonable" hasta superar los 1.000 euros de salario mínimo dentro de nueve años.

Por su parte, UGT señaló que hasta 2008 respetarán los acuerdos que pactaron con el gobierno para alcanzar los 600 euros mínimos al mes (cifra que será vigente en enero), pero Montoya advirtió que a partir de 2009 sus reivindicaciones salariales "irán encaminadas" a conseguir que ningún trabajador sea "submileurista", tal y como ya han exigido en algunas negociaciones colectivas este año.