Economía/Laboral.- Los sindicatos esperan una gran movilización en las más de 200 manifestaciones convocadas en Francia

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 11:08

La incidencia del paro en los transportes está siendo conforme a las previsiones

PARIS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos franceses esperan superar la movilización récord del pasado 29 de enero en las más de 200 manifestaciones convocadas hoy en las principales ciudades de Francia para intentar arrancar al Gobierno nuevas medidas a favor de los trabajadores, en un clima social tenso agravado en las últimas semanas por constantes anuncios de supresión de empleos.

Hace menos de dos meses, las centrales sindicales sacaron a la calle a más de un millón de personas en defensa del empleo y el poder adquisitivo. La movilización llevó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a anunciar una serie de medidas sociales que los sindicatos siguen considerando insuficientes, por lo que reclaman un cambio de rumbo político.

El primer ministro francés, François Fillon, que inicialmente iba a acompañar a Sarkozy al Consejo Europeo que se celebra esta tarde en Bruselas, permanecerá finalmente en París e intervendrá en la cadena de televisión TF1 al final de la jornada, según informa 'Le Parisien'.

Sin embargo, ha dejado claro que no habrá medidas suplementarias y lo más probable es que se limite a anunciar una aceleración de la puesta en marcha de las ya decididas.

Elíseo y Gobierno esperan en todo caso una jornada similar a la del 29 de enero y se prevé que la movilización sea importante en el sector público pero también en el privado, donde se han hecho llamamientos a la huelga en empresas como Total, Saint Gobain o Carrefour, además de la banca o el comercio. La protesta es apoyada por tres de cada cuatro franceses.

TRAFICO.

Mientras, la incidencia del paro a primera hora de la mañana en el sector del transporte está siendo conforme a las previsiones de las diferentes compañías.

Así, en la red del metro de París, el tráfico era prácticamente normal, al igual que en los autobuses y tranvías. En el caso de los trenes de cercanías sólo se garantiza el 35% del tráfico, mientras que circularán un 45% de los regionales y un 40% de los que unen París con la región parisina.

Los Eurostar que enlazan París con Londres y los Thalys, que lo hacen con Bruselas y Amsterdam, circularán con normalidad, mientras que sólo lo hará uno de cada tres Corail. Sobre el transporte aéreo, los viajeros tendrán que ponerse en contacto con las compañías para conocer el estado de sus vuelos.

Air France prevé "ligeros retrasos" pero que se garantizarán el cien por cien de los vuelos de larga distancia y la práctica totalidad de los de media distancia que salgan del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, así como el 70% de los que despeguen de Orly.

Por lo que se refiere a la circulación en los grandes ejes de acceso a París era ligeramente mejor que de costumbre y, a las 7.30 horas de la mañana, las retenciones eran de unos 124 kilómetros frente a los 130 habituales, según el Centro nacional de información y coordinación vial (CNICR).

En la periferia se circulaba igualmente con fluidez pese a algunas retenciones. En general los conductores están bien informados y han adoptado medidas alternativas para acudir al trabajo o han salido antes.