Economía/Laboral.- Sindicatos de Metro dicen que están "abiertos al diálogo" y no descartan ningún tipo de negociación

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:25

Piden disculpas a los medios por no dejar entrar en la asamblea y niegan que la huelga sea "política"

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Huelga de Metro de Madrid formado por los cinco sindicatos más representativos de la compañía han insistido este lunes en que están "abiertos al diálogo" y que no descartan cualquier tipo de negociación, es decir, que "desarrollando el convenio colectivo" se podría incluso tocar los salarios.

Aunque su portavoz, Antonio Asensio, no lo ha dicho con estas palabras dado que, según los trabajadores, sería "incomprensible" hablar de esto después de una semana de "lucha" donde muchos están expedientados, los sindicatos quieren dejar claro que no se cierran "a nada" y que no "hay línea roja".

Como prueba de ello, el primer paso ha sido votar en el primer turno de la asamblea de trabajadores la desconvocatoria de la huelga indefinida que Solidaridad Obrera mantenía desde el pasado jueves con el "apoyo" del resto de organizaciones sindicales, una de las condiciones que había puesto la dirección de Metro para negociar.

Tras la votación a favor de esta propuesta, que contempla también una reunión el próximo lunes, 12 de julio, de otra asamblea y convocatoria de paros en días alternos a partir del martes, 13 de julio, los sindicatos han señalado que se sientan "con todo encima de la mesa".

Esto es, "la masa salarial es muy grande y hay otros conceptos", ha manifestado Asensio, quien, además, ha explicado que con esto no quiere decir que se hayan "aflojado" sino que un mensaje de "negociación" y de que están "dispuestos a hablar". "Como lo hemos estado todo el fin de semana, sábado, domingo y lunes", ha apostillado.

"Ojalá no nos hayamos equivocado", ha continuado Asensio, quien ha indicado que de esta manera se está respondiendo de buenas maneras a la petición de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y de la propia compañía, que pedían negociar sin huelga de por medio.

"HUELGA POLÍTICA... IMPENSABLE"

En una improvisada rueda de prensa posterior a la Asamblea, en el mismo sitio donde minutos antes unos 3.000 trabajadores aprobaban desconvocar la huelga, los sindicatos han considerado "impensable" que esta huelga haya sido "política" como ha denunciado la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

"Somos 7.500 trabajadores, todos unidos y si alguien piensa que nos hemos unido todos para ir en contra de una presidenta elegida por los madrileños es que está perdiendo el juicio", ha apuntado el portavoz del Comité que, por otro lado, ha matizado las diferencias que hay con sus compañeros de Barcelona.

Y es que la situación de los trabajadores de Metro en la Ciudad Condal ha sido uno de los argumentos del Gobierno regional para criticar la actuación de los trabajadores madrileños. El portavoz ha aclarado que "las condiciones no son las mismas" puesto que ellos cuentan con "un convenio colectivo firmado recientemente".

"Queremos que se respete el convenio", ha manifestado Asensio, quien ha asegurado que como ahora existe una ley que permite desarrollar dicho convenio (en relación a la Ley de Medidas Urgentes aprobada la semana pasada en la Asamblea de Madrid), están dispuestos a mirar "todo".

CRÍTICAS A LOS MEDIOS

Antes de profundizar en el tema, los sindicatos han pedido "disculpas" a los medios de comunicación por no haberles permitido la entrada a la asamblea de trabajadores, algo que anteriormente no había pasado. Pero este lunes, según sus propias palabras, "la cosa estaba muy caliente" y se ha tomado esta decisión para evitar "enfrentamientos".

"Hemos visto por parte de algunos medios de comunicación cierta manipulación, sólo por algunos" y que el trato ha sido desmesurado con algunos miembros del comité", ha explicado, en relación, sobre todo, a la imagen que se dio durante la semana pasada del entonces portavoz del comité, Vicente Rodríguez.

Rodríguez, en el contexto de una asamblea de trabajadores, dijo expresiones tales como 'Madrid va a reventar' o 'El lunes vamos a muerte', que han sido consideradas por los medios como "excesos verbales". "Si nos critican por eso, pues sí, pues hemos tenido excesos verbales, pero es que otros con más responsabilidad lo están haciendo todos los días", ha justificado.

Consciente de que lo que "es noticia es noticia", ha reconocido que la inmensa mayoría de los medios ha sabido "traducir de alguna manera su postura", algo con lo que no están de acuerdo muchos de los trabajadores que a su salida de la asamblea han criticado a los periodistas llamándoles "mentirosos" y pidiéndoles que "dejen de manipular".

"Somos gente seria, firmamos para cumplir, y hemos dado productividad, es lo único que pedimos...", han concluido los sindicatos, que esperan ahora a que en cualquier momento se les llame para continuar con la negociación.

Leer más acerca de: