Economía/Laboral.- Los sindicatos pedirán esta tarde a Zapatero una apuesta por la economía productiva

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 11:09

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos trasladarán esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de aprovechar la actual crisis internacional y la cumbre financiera del próximo día 15 para apostar por la economía productiva en detrimento de la financiera.

Así lo apuntaron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, en declaraciones a los medios antes de participar en la jornada parlamentaria 'Diálogo Social y Concertación', horas antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para preparar la cumbre.

En primer lugar, el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, aseguró que los sindicatos coinciden con el presidente del Gobierno en que el mundo está pasando por una situación "complicada", en la que no sólo hay una crisis financiera, sino también una afectación de la economía real, "la economía de las personas".

Asimismo, indicó que se está produciendo una "crisis política", ya que, a su juicio, "el mercado sin reguladores" puede conducir a una "inversión de la jerarquía de valores". "Primero está la economía productiva y luego la otra", apostilló.

"Lo que ha ocurrido en estos diez años es que la otra economía se ha puesto por encima de la productiva y esto hay que invertirlo", indicó para añadir a continuación que "hace falta una acción global".

"Le recomendaremos (a Zapatero) que represente bien a la UE y a nuestro país", afirmó el líder de CC.OO., quien añadió que "es muy importante que España esté allí, porque tiene raíces en continentes como Latinoamérica y mucho que decir en relación con saldar las relaciones comerciales con países del tercer mundo y emergentes".

Por su parte, el secretario general de UGT apostó por aprovechar la "oportunidad" que brinda la cumbre para "quitarle las riendas de la globalización a la economía especulativa y devolvérselas a la economía productiva".

"La economía financiera en los últimos años ha provocado desigualdad y exclusión y, en este momento, un caos y una recesión económica brutal, que está perjudicando tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo", añadió.

En opinión de Méndez, es necesario iniciar un "nuevo sendero" en el que recupere su primacía la economía productiva, la que, a su juicio, genera empleo y desarrollo económico, y se relegue a la economía financiera, "que persigue elevar hasta niveles escandalosos las retribuciones de sus directivos".

MAYOR PROTAGONISMO DE LOS SINDICATOS.

Por otro lado, Fidalgo apuntó que los sindicatos entregarán a Zapatero los informes realizados por las confederaciones sindicales internacionales.

En este sentido, Méndez defendió que sería muy importante que el día 15 fuera el punto de partida de un "foro" en el que participe el sindicalismo internacional, ya que, dijo, "tiene mucho que aportar".

Finalmente, ambos líderes sindicales apuntaron que en una sola reunión es difícil que se alcancen conclusiones. Si bien, Fidalgo llamó a aprovechar el "ímpetu" para hacer política a nivel global.