22 de octubre de 2019
11 de marzo de 2009

Economía/Laboral.- La subida salarial de los convenios de febrero se modera al 2,68%, seis décimas menos que hace un año

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados hasta el mes de febrero se moderó hasta el 2,68%, seis décimas menos que el registrado en el mismo mes de 2008 (3,36%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, consultados por Europa Press.

Sin embargo, la cifra de febrero supera en seis décimas el objetivo de inflación que marca el Banco Central Europeo (2%) y en casi dos puntos al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, que en febrero bajó una décima y situó su tasa anual en el 0,7%.

Así, en febrero, el incremento salarial se mantuvo en la senda de moderación en la que se instaló en el primer mes del año, al reducir su incremento dos décimas en comparación con la cifra registrada en el mes de enero.

Durante los dos primeros meses del año se registraron un total de 2.626 convenios, que afectaron a 5,9 millones de trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.756,9 horas anuales.

Del total de convenios registrados, 1.950 eran de empresa, con efectos sobre 494.200 trabajadores, y 676 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 5,4 millones de trabajadores.

La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en febrero el 2,37%, frente al 2,71% de los convenios sectoriales. No obstante, también es menor la jornada laboral en los primeros (1.717,2 horas anuales) que en los segundos (1.760,4 horas).

Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial acordado durante el pasado año correspondió a la construcción (3,59%), seguido de la agricultura (2,81%), los servicios (2,53%) y la industria (2,52%).

De esta forma, hasta febrero, el incremento salarial sólo se elevó ligeramente en el sector de la construcción, mientras que el resto de actividades se moderó en casi dos décimas en comparación con el primer mes de 2009.

En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tienen pactadas 1.787,6 horas anuales; los de los servicios, 1.764,9 horas; los de la industria, 1.748,8 horas, y los de la construcción 1.737,5 horas.

LA MAYORÍA FUERON REVISIONES, SEGÚN CC.OO.

En un comunicado, la secretaría confederal de Acción Sindical de CC.OO. aseguró que la práctica totalidad de los convenios colectivos registrados hasta febrero correspondieron a revisiones de convenios plurianuales.

Asimismo, afirmó que las cláusulas de empleo más significativas fueron las relativas a la creación de empleo mediante contrato de relevo de las jubilaciones parciales (25,82%) y la de conversión del empleo temporal en indefinido (17,86%).

Según CC.OO., las cláusulas de garantía salarial están contempladas en el 55,26% de los convenios registrados hasta febrero, y las de inaplicación del régimen salarial, en el 57,31% de los convenios sectoriales.

Además, los complementos de prestaciones sociales están recogidos en el 82,6% de los convenios, mientras que las cláusulas de igualdad están en el 34,73%, y las cláusulas sobre actividad sindical se recogen en el 59,52% del total.

SIN ACUERDO PARA RENOVAR EL ANC.

La negociación colectiva se suele regir por el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que tienen que consensuar CC.OO., UGT y CEOE y Cepyme y que, entre otras cosas, trata de favorecer la moderación salarial.

Sin embargo, este año patronal y sindicatos han sido incapaces de alcanzar un acuerdo para renovar el ANC, por lo que CC.OO. y UGT han empezado a negociar los incrementos salariales y la renovación de los convenios colectivos en cada empresa.

Aún así, ambos sindicatos han dejado la puerta abierta a un posible acuerdo en el futuro, mientras que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha manifestado su deseo de alcanzar un acuerdo y de 'llegar con los deberes hechos' a la próxima Asamblea de la patronal que se celebra en abril.

Este acuerdo recomienda que las subidas salariales se pacten en función de tres variables: la previsión oficial de la inflación (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.