30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Economía/Laboral.- La tasa de actividad de las mujeres españolas se desacelerará en los próximos 15 años

España necesitará más de 2,5 millones de trabajadores inmigrantes hasta 2023, según un estudio

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tasa de actividad de las mujeres españolas se desacelerará en los próximos 15 años, y aunque este índice seguirá creciendo lo hará a un ritmo muy inferior al registrado en los últimos 30 años, según aseguró hoy el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver, durante la presentación en Madrid del Índice Laboral Manpower.

El informe del profesor Oliver 'Mujeres Nativas y Actividad Laboral Femenina 1977-2007: la Revolución Silenciosa del Mercado de Trabajo Español' recoge que la tasa de actividad de las mujeres en 1977 se situaba en el 33%, mientras que el año pasado ascendió hasta casi el doble, el 64%.

Igualmente, el estudio prevé que hasta el 2023 la tasa de ocupación de las mujeres sólo crecerá cuatro puntos, hasta el 70%, lo que supondrá 300.000 mujeres españolas activas más que en el 2007. Este dato, afirmó Josep Oliver, "contrasta con la enorme aportación del periodo analizado (1977-2007), que introdujo en el mercado de trabajo a más de cuatro millones de mujeres".

"Estas cifras representan un crecimiento muy bajo, por lo que la gran expansión de las mujeres españolas en el mercado de trabajo se desacelerará en los próximos años", explicó el profesor, quien agregó que esta es una situación lógica porque crecimientos de este tipo "sólo se viven una vez".

Del mismo modo, el informe pone de manifiesto que en el periodo analizado la oferta de empleo ha generado 5,5 millones de puestos de trabajo, de cuales el 75% fue ocupado por mujeres, y destaca "el muy intenso aumento de la presencia femenina nativa en el mercado de trabajo, de forma independiente del ciclo económico, pero que se acentuó extraordinariamente desde 1995".

Asimismo, aseveró que el estancamiento de la aportación femenina hasta 2023 es consecuencia de la caída demográfica, por lo que destacó la necesidad de buscar trabajadores extranjeros. Así, dijo que España necesitará entre 2,5 y 3 millones de trabajadores inmigrantes en los próximos 15 años.

Por último, el profesor especificó que los trabajadores extranjeros que demanda el mercado deben de tener "una cualificación media o media-alta". "La inmigración va a continuar siendo una necesidad objetiva para España", apostilló.