24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 15 de febrero de 2008

    Economía/Laboral.- Los técnicos de Hacienda piden que se traslade el alza del petróleo a las dietas de locomoción

    MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El colectivo de los técnicos de Hacienda (Gestha) solicitó hoy al Ministerio de Economía y Hacienda que repercuta la subida media del 15,5% de los carburantes en los últimos dos años en los gastos de locomoción exentos en e IRPF, con el fin de evitar la pérdida de poder adquisitivo de aquellos trabajadores obligados a desplazarse por motivos laborales.

    En concreto, Gestha pide que los gastos de locomoción exentos de tributación se eleven hasta los 24 céntimos por kilómetros "en este mes, antes de la celebración de las elecciones generales", desde los 19 céntimos actuales.

    El colectivo explicó en un comunicado que los gastos de locomoción, manutención y estancia, en los que incurre cualquier trabajador cuando se desplaza fuera de su trabajo, están exentos de tributar en el IRPF, siempre y cuando no superen las cuantías fijadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.

    De esta forma, los trabajadores que cobraron gasto de locomoción en 2006 y 2007 sólo pueden deducirse como gasto en su declaración los 19 céntimos de euro por kilómetro recorrido que establece la citada orden, viéndose obligados a declarar la diferencia como renta de trabajo con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

    Asimismo, el colectivo insiste en que los grandes perjudicados por la falta de actualización de las dietas son los asalariados, ya que las empresas y empresarios en régimen de estimación directa en el IRPF pueden deducir todas las dietas que paguen.

    Por último, Gestha consideró paradójico que el Gobierno atribuya, en gran medida, la subida del IPC el encarecimiento del crudo Brent y, sin embargo, no haya actualizado los gastos de locomoción y las dietas en el IRPF desde diciembre de 2005.