Economía/Laboral.- Toni Ferrer (UGT) afirma que si los salarios bajan "España se sumergirá en una depresión"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:20

LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó hoy que si los salarios bajan "España se sumergirá en una depresión". En este sentido, anunció que "las políticas de rebaja salarial, apoyadas entre otros por la CEOE y el Banco Central Europeo, llevarán al país a una depresión, ya que lo que hay que hacer es lo contrario, el crecimiento moderado de los salarios".

El secretario hizo estas declaraciones acompañado de la secretaria de Empleo de UGT de La Rioja, Cristina Antoñanzas, para presentar la Asamblea de delegados en la que informará "sobre el Acuerdo de Negociación Colectiva y de las nuevas propuestas en materia de diálogo social".

Este Acuerdo, para Ferrer, "recupera el diálogo social que se perdió en 2009, contribuye a la reactivación de la economía y obliga a todas las partes a firmarlo, tanto organizaciones, confederaciones y patronal". Según Antoñanzas, en La Rioja "hay 25.350 trabajadores que no han visto revisadas sus tablas salariales durante 2009 y además, de los 22 convenios presentados, sólo nueve se negociaron".

En este sentido, afirmó que "tres de estos convenios fueron aprobados, como son el de Residencias, el de Siderometalúrgicas y Tintorerías y Lavanderías" de tal forma que "se consiguió una subida de un uno por ciento en los salarios para 2010 y se pretende llegar hasta el dos por ciento en 2011".

Por otro lado, el secretario indicó que "desde UGT hay problemas que planteamos y que esperamos tengan solución, como la tasa de paro juvenil que supera el 40 por ciento; el acceso a la formación de los jóvenes, la protección de los contratos de jóvenes, o los parados de larga duración, que llegan ya al 37 por ciento".