15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    Economía/Laboral.- Toxo anuncia más movilizaciones como la del domingo en Zaragoza para mostrar el poder sindical

    ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, anunció hoy que el sindicato promoverá la celebración en las principales ciudades españolas de movilizaciones como la que tendrá lugar el próximo domingo, 18 de enero, en Zaragoza, para mostrar el poder sindical ante la crisis económica.

    La asamblea de delegados que celebró hoy CC.OO. Aragón en Zaragoza para analizar los efectos de la crisis sobre los trabajadores no va a ser la única. Al contrario, Fernández Toxo, elegido hace apenas un mes en el IX Congreso de la central, anunció hoy que esta iniciativa se repetirá en otros territorios y desembocará en manifestaciones en las principales capitales españolas.

    Así, CC.OO. celebrará mañana otra asamblea y una concentración en Valencia, previas a la manifestación prevista para el próximo día 31, la tercera tras la de Zaragoza y la celebrada en Cataluña para expresar el malestar generado por el Expediente de Regulación de Empleo presentado en Nissan, que preveía la pérdida de 1.600 puestos de trabajo.

    Fernández Toxo anunció además la convocatoria de otro acto de estas características en Cantabria "en la última semana del mes". Se trata, explicó el líder de CC.OO., de "popularizar" las propuestas sindicales, así como de "visualizar la disposición de la gente a defender sus intereses" y "reforzar" la capacidad de interlocución de los representantes de los trabajadores ante las administraciones y los empresarios. En suma, una demostración de fuerza de los sindicatos ante la amenaza que supone la crisis para los trabajadores.

    "Esto no puede esperar más tiempo", señaló Fernández Toxo, que achacó parte del deterioro de la situación a las reticencias del Gobierno a reconocer la gravedad de la situación, aun admitiendo que la no existen "recetas milagrosas".

    TASA DE PARO DE HASTA UN 16%.

    Entre las propuestas del sindicato, destacó la necesidad de reforzar la prestación social a las personas que están perdiendo su empleo y auguró que el incremento del paro podría dejar la tasa de desempleo a finales de año entre el 15% y el 16%, con "cerca de cuatro millones de parados". Con estas cifras, adelantó que se sobrepasarán las provisiones extraordinarias de 2.150 millones de euros para la Seguridad Social incluidas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

    Paralelamente, el responsable de Comisiones solicitó "vigilancia extrema" de la autoridad laboral a la hora de aprobar los expedientes de regulación de empleo y exigió un "compromiso de no destruir empleo" por parte de las empresas, que reciben el apoyo de la Administración.

    "Hay muchas empresas oportunistas que están aprovechando la psicosis de la crisis para utilizar medidas de reducción de plantillas y maximizar su rentabilidad", alertó. Y también pidió ese mismo nivel de "control" para el fondo extraordinario de 8.000 millones de euros destinado a los ayuntamientos y así "asegurar que sirvan para generar empleo y actividad y no para otro tipo de cuestiones".

    En materia de negociación colectiva, el secretario general de CC.OO. reivindicó la posición que viene manteniendo esta central durante los últimos años, con aumentos salariales "por encima de la inflación" y ligados a ganancias por productividad, y auguró que, con el bajo índice de precios registrado en diciembre (el 1,5%), será "fácil que los trabajadores mejoren su poder adquisitivo".

    En cualquier caso, sí mostró un rotundo rechazo a cualquier retroceso, en tanto que "perjudicaría al consumo", y ha pedido la reducción de la "brecha salarial" de las mujeres y la equiparación de los sueldos más bajos, con subidas similares a las del Salario Mínimo Interprofesional.