25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 20 de mayo de 2014

    La actuación de los sindicatos ha conseguido "salvar" la negociación colectiva

    La actuación de los sindicatos ha conseguido "salvar" la negociación colectiva
    CC.OO.

    MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que los sindicatos han conseguido "salvar" la negociación colectiva y mantener la protección garantizada por los convenios colectivos a los trabajadores.

    Toxo, que se halla participando en Berlín en el Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI), ha señalado que las reformas laborales no han logrado destruir la negociación colectiva gracias, entre otras cosas, a la actuación de los sindicatos.

    El líder de CC.OO. ha avisado de que la negociación colectiva "se ve amenazada" por la creciente individualización de las relaciones laborales, causada por la existencia de seis millones de parados y por el hecho de que el 98% del tejido empresarial se encuentre en manos de la pequeña empresa.

    Toxo ha defendido que la negociación colectiva debe centrarse en la creación de empleo, pero sin renunciar a mejorar los salarios, y en la redistribución del Estado social a través de la fiscalidad. "El sindicato no puede delegar en la política esta función: nos jugamos la educación, la sanidad o la protección social", ha advertido.

    El dirigente sindical ha denunciado que las rentas del trabajo, que en 2007 representaban el 54%, son ahora un 47%, y ha advertido de que "el empleo que se genera es precario y afecta principalmente a mujeres y jóvenes".

    Toxo ha aludido además a la "profunda desafección" de los ciudadanos hacia las instituciones europeas, que "dictan las políticas del día a día, limitan las acciones del sindicato y con ello el poder de los trabajadores, y desmontan el Estado".