Toxo quiere que la reunión con Rajoy "no se quede en una foto"

Fernández Toxo en los Desayunos de RTVE
Foto: RTVE
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 10:47

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este martes que su sindicato está trabajando "a fondo" para que la reunión que mantuvieron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dando inicio a una nueva etapa de diálogo social, "no se quede en una foto".

   Toxo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha señalado que el presidente del Gobierno es consciente de las dificultades del país, pero al mismo tiempo piensa que Rajoy "todavía no sabe qué hay que hacer" en la situación actual.

   Sobre si seguirá insistiendo al Ejecutivo para que revierta la reforma laboral, Toxo ha asegurado que aunque eso es lo que debería hacer el Gobierno, "no puede instalar a su sindicato" en una demanda que no va a tener eco. Así, en el marco actual, su apuesta va más por reforzar el papel de la negociación colectiva para impulsar desde allí la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

   A pesar de todo, cree que puede haber una agenda "compartida y común" en el diálogo social que contribuya a impulsar el crecimiento económico, ya que, según Toxo, España "está saliendo de la recesión, pero no ha dejado atrás la crisis".

   "El ambiente de mejora del que habla el Gobierno sólo lo perciben los analistas, no las personas", ha subrayado Toxo, que considera que, de las reformas que hay sobre la mesa, la más importante es la fiscal, porque debe servir tanto para "apuntalar" el cambio de ciclo económico como para consolidar un modelo distinto de salida "desde la suficiencia de ingresos y reparto equitativo de las cargas".

   En este sentido, y sobre el informe que ha elaborado el comité de expertos sobre la reforma fiscal, Toxo confía en que el Ejecutivo "no le haga mucho caso a los expertos y escuche por los dos oídos".

LOS SALARIOS DEBEN COBRAR MÁS IMPORTANCIA.

   Para Toxo, el desafío fundamental es el empleo en un país con tantos millones de parados, para lo que hace falta que la economía cobre impulse. Para ello, entiende que es "imprescindible" que los salarios "cobren más presencia" a fin de fomentar la demanda interna, ya que la mejora del sector exterior no es suficiente para tirar del PIB.

   "Necesitamos un gran acuerdo para el empleo donde los salarios jueguen un papel distinto y la política fiscal sea el punto de apoyo para dar protección a los tres millones de personas que no tienen nada", ha señalado el dirigente sindical.

   También se ha mostrado partidario de un "gran acuerdo" en materia de formación, cuya imagen mediática "es tremendamente negativa, seguramente por los desajustes que se han producido". En todo caso, Toxo ha resaltado que los españoles "tienen que saber que los recursos de formación son escasos", que el 95% de los mismos nacen de las cotizaciones de los empresarios, y que mientras que España invierte 2.000 millones de euros, Alemania invierte 30.000 millones.

Leer más acerca de: