22 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Economía/Laboral.- Toxo dice que la pérdida de poder adquisitivo reduce el consumo y destruye empleo

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, avisó hoy de que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores reduce los niveles de consumo y acaba destruyendo puestos de trabajo.

Fernández Toxo visitó hoy Zaragoza para presidir una asamblea autonómica de delegados del sindicato y preparar una gran movilización que tendrá lugar en la capital aragonesa el próximo domingo.

En rueda de prensa, Fernández Toxo defendió el derecho a la negociación colectiva de todos los trabajadores y advirtió de que algunas empresas están introduciendo recortes laborales aprovechando la "psicosis" económica de la actual crisis global.

La crisis no puede ser el marco en el que se produzca un retroceso de los derechos laborales, prosiguió el líder sindical, quien expresamente rechazó cualquier reforma laboral en este momento y afirmó que "ya hay mucha flexibilidad" laboral. Además, recalcó que, en ningún caso, CC.OO. apoyará una rebaja de las indemnizaciones por despido.

El secretario general de CC.OO. dijo que el sindicato defenderá "hasta el límite" la continuidad del sistema español de protección social e, incluso, apostó por reforzarlo, ya que, a su juicio, ahora se ha convertido en "el último refugio" de numerosos trabajadores en situación de desempleo.

Fernández Toxo recordó que la inflación acabó en 2008 en un 1,5% y defendió un incremento de los salarios más bajos por encima del salario mínimo interprofesional (SMI), de tal manera que se pueda "ir cerrando la brecha" salarial, en especial entre hombres y mujeres.

El secretario general de CC.OO. consideró que, en la actual crisis global, el mayor riesgo recae en mujeres, inmigrantes y jóvenes, en especial los que acceden al primer empleo. Fernández Toxo exigió la mejora de las prestaciones del Inem y, sobre todo, una mejora de las prestaciones por desempleo.

VIGILANCIA "EXTREMA" DE LOS DESPIDOS.

También avisó de que el sindicato realizará una vigilancia "extrema" de los despidos y, en especial, de todos los expedientes de regulación de empleo (ERE). El responsable confederal de CC.OO. reconoció que "no parece" probable que la economía española haya invertido su tendencia a mitad de año, como opina el Gobierno.

Tras desconfiar de los "milagros" en época de crisis, Fernández Toxo criticó al Ejecutivo por haber tardado "bastante" en tomar la iniciativa, al retrasar el momento de reconocer su existencia públicamente, lo que motivó que las primeras intervenciones públicas contra la crisis comenzaran cuando los efectos ya eran "evidentes".

Dijo también que es necesario facilitar que las pymes accedan al crédito y avisó de que la línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a favorecer la liquidez de las pymes se está retrasando, ya que las entidades financieras son mediadoras y están ralentizando la concesión de los mismos. La banca española "no está jugando el papel que debía jugar", señaló.