Economía/Laboral.- Toxo y Méndez dicen que el Gobierno sigue incentivando el "incendio social" y avanzan movilizaciones

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio F. Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 22:19

Méndez asegura que en estas semanas "no huele a Navidad, sino a rescate"


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han asegurado que tras la huelga general del 14 de noviembre el Gobierno ha tomado nuevas decisiones como la no revalorización de las pensiones conforme al IPC que no hacen más que incentivar el "incendio social", por lo que han avanzado que se mantendrá la "movilización sostenida" con la vista puesta en una nueva jornada de protesta a nivel europea a finales de marzo.

Tras la quinta reunión de la Cumbre Social, Toxo ha indicado en rueda de prensa que tras la segunda huelga general contra sus políticas el Gobierno no ha hecho sino avanzar por la senda de los recortes.

Concretamente, le ha acusado de intentar "burlar" la movilización contra los desahucios con medidas "más cosméticas que reales" y de "coartar" el acceso a la justicia al aplicar las nuevas tasas judiciales.

Por ello, ha avanzado que las 150 organizaciones que conforman la Cumbre Social apoyarán las movilizaciones sectoriales que se vienen produciendo, así como la convocada para el próximo 17 de diciembre contra la no revalorización de las pensiones con arreglo al IPC.

Asimismo, ha adelantado que la Cumbre Social hará suya la preparación de una jornada de movilización promovida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para finales de marzo, similar a la del 14-N, cuya fecha se conocerá a principios de enero y que podría coincidir con la Cumbre de primavera del Consejo Europeo.

Según han avanzado los líderes sindicales, la jornada será secundada en todos los países de la UE, en los que se hará confluir al mayor número posible de sectores. Preguntados por si podría producirse una nueva huelga general por entonces, al igual que la del 14-N, Toxo ha indicado que "se verá en función de la evolución de los acontecimientos". "Podremos el cauce que corresponda en cada momento".

CAMPAÑA PARA PROMOVER UN REFERÉNDUM.

Por otro lado, los líderes sindicales han desvelado que la Cumbre Social debatirá en su próxima reunión la promoción de una campaña para impulsar un referéndum, con el que la sociedad pueda dar su opinión sobre las políticas económicas del Gobierno.

Méndez ha subrayado que este referéndum sigue teniendo pleno sentido y es para el Gobierno "una obligación ética, democrática y política". "Vamos a insistir en el referéndum", remachó.

"NO HUELE A NAVIDAD, HUELE A RESCATE".

Por otro lado, Méndez ha defendido que en estas semanas "el ambiente no huele a Navidad, sino a rescate". "Estas próximas semanas pueden ser las del rescate", ha añadido.

Méndez ha asegurado tener una "fuerte impresión basada en datos objetivos" para afirmar que el momento de pedir ayuda global a la UE está cerca. Según ha dicho, el primero de ellos es la nueva subida de la prima de riesgo, que ha demostrado, a su juicio, que la reciente bajada "era un espejismo".

Además, ha dicho tener la "impresión" de que "va a haber una presión fuerte hacia el Gobierno español en esta materia" y de que "si da el placet el Gobierno de Berlín" en las próximas semanas podría consumarse el rescate.

Por último, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha instado al Gobierno a que de "un giro de 180 grados a sus políticas" y a que sea "más sensible", al tiempo que le ha pedido que convoque un referéndum. "Que escuche a la ciudadanía y deje de escuchar tanto canto de sirena de quienes ni sufren ni padecen la crisis", ha sentenciado.