Economía/Laboral.- Toxo y Méndez reprueban la actitud de Gobierno y CEOE en la reforma laboral, pero confían en acuerdo

Actualizado: martes, 8 junio 2010 10:52

El líder de UGT recomienda a Zapatero que reflexione sobre la composición y la dimensión de su Ejecutivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, criticaron hoy la actitud de Gobierno y CEOE en la mesa de reforma laboral, aunque siguieron confiando en conseguir un acuerdo mientras dure la negociación e incluso algo más allá.

"Siempre hay alguna posibilidad mientras la mesa siga abierta e incluso más allá del cierre de la mesa, ya lo hemos vivido en otras ocasiones", afirmó Toxo en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

El secretario general de CC.OO. reconoció estar muy decepcionado tanto con la patronal como con el Gobierno por las posturas que están manteniendo en la mesa de negociación y que dificultan el acuerdo.

"No estoy en absoluto satisfecho con el comportamiento de la CEOE, que además por sus cuitas internas y la situación de Díaz Ferrán con sus empresas está dificultando que haya avances en la negociación", señaló Toxo, que dijo sentirse también decepcionado por el cambio de orientación en la política del Ejecutivo.

El dirigente sindical resaltó que los puntos claves de desacuerdo en esta negociación son las causas del despido objetivo y el abaratamiento del despido.

Sobre el primer tema, Toxo denunció que los empresarios pretenden que la última palabra en el despido siempre la tenga el empresario, demanda que, según denunció, no puede ser atendida porque un sistema garantista como el español requiere que la última palabra la tengan los jueces o la Administración pública.

En cuanto al abaratamiento del despido, el líder de CC.OO. señaló que la CEOE está proponiendo medidas como permitir que los contratos formativos se hagan hasta los 30 años, frente al límite actual de 21 años, una iniciativa que, de llevarse a cabo, sería "demoledora" para la calidad del empleo de los más jóvenes, criticó.

MÉNDEZ: SE QUIERE CONTENTAR A LOS MERCADOS.

Por su parte, el secretario general de UGT denunció que el plan de ajuste aprobado por el Gobierno "ha desincentivado" a los empresarios en la búsqueda de un acuerdo sobre la reforma laboral.

Méndez, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, censuró que "el enfoque patronal y también en parte del Gobierno" no sea tanto el de resolver los problemas de la economía real como el de contentar a los mercados financieros.

"Sería terrible que se cometiera un destrozo irreparable en el mercado laboral por intentar contentar a los mercados financieros", avisó el líder de UGT.

En cuanto a si habrá o no huelga general en toda España, Méndez indicó que eso dependerá del decreto que apruebe el Gobierno en caso de no haber acuerdo. "Nosotros apostaremos hasta el último minuto por el acuerdo", aseguró Méndez, quien admitió, no obstante, que es difícil que se logre, porque las visiones de las partes son muy distintas.

Preguntado por si considera un "cadáver político" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Méndez afirmó que no, que es el presidente del Gobierno, y que adelantar las elecciones generaría en estos momentos más problemas de los que ya hay.

Eso sí, Méndez recomendó a Zapatero que haga una reflexión "muy seria en relación con la composición y dimensión" de su Ejecutivo.