Economía/Laboral.- Toxo y Méndez ven insuficiente la devolución del 25% de la paga extra de los funcionarios

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:30

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han calificado como insuficiente la devolución del 25% de la paga extra de diciembre de 2012 anunciada este jueves por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y han criticado la forma en que el Gobierno ha hecho pública esta decisión.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la reunión del XVI Plenario de la Cumbre Social, Méndez ha señalado que "sería devolver una parte ínfima de la reducción del poder adquisitivo de los empleados públicos", por lo que ha asegurado que se trata de "una propuesta absolutamente insuficiente".

En cualquier caso, el secretario general de UGT ha recordado que en julio las organizaciones sociales y el Gobierno llegaron al compromiso de abrir un proceso de diálogo acerca de la situación de los empleados públicos y de cuál debería ser el contenido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación a sus salarios y al empleo.

"El compromiso supone sustituir el ordeno y mando por el diálogo y la puesta en común. Tengo que mostrar mi discrepancia y preocupación por que se sigan manteniendo líneas de comportamiento unilaterales", ha subrayado.

Por su parte, Toxo ha resaltado el Gobierno "amaga con reponer la paga extraordinaria", pero después hacen trampas al solitario". "El empleo público está bajo mínimos y hablan de una tasa de reposición máxima del 20% en sanidad y educación", ha criticado.

Asimismo, el secretario general de CC.OO. ha asegurado que, "en lo que tiene que ver con la función pública, es lamentable que un Gobierno pretenda descargar otra vez sobre los trabajadores públicos el coste de un ajuste fiscal brutal".

"Cinco años de congelación de salarios serían una pérdida más que evidente de los salarios, que no son para echar cohetes", ha añadido Toxo, quien ha apuntado que los trabajadores del sector público "están en el legítimo derecho de ejercer la autodefensa".

"¿Tiene que comprobar el Gobierno que España sigue la senda de Europa de estancamiento para entender que no se puede aplicar una política de consolidación fiscal?", se ha preguntado Toxo, quien ha destacado que "no le gustan un pelo" las señales que emite el Ejecutivo.

Leer más acerca de: