Economía/Laboral.- Toxo pide una reforma "urgente" de la negociación colectiva y pide a CC.AA. que mejoren los subsidios

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:29

Apuesta por "cambios" en el mercado laboral y dice que la Ley de Economía Sostenible no es suficiente

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, apostó hoy por una "inmediata y urgente" reforma de la negociación colectiva para dotarla de mayor "flexibilidad" y volvió a ofrecer a la patronal un pacto plurianual que vincule la evolución de los salarios y de los beneficios empresariales.

Durante su intervención en la IV Conferencia de Presidentes Autonómicos, el líder de CC.OO. puso así el acento en la necesidad de cerrar cuanto antes un nuevo Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), cuyas negociaciones deberían iniciarse antes de que acabe el año, tal y como se comprometieron los agentes sociales.

Concretamente, Toxo indicó que "el papel de la negociación sectorial puede ser fundamental para ordenar las formas de contratación laboral, las garantías mínimas de los trabajadores en materia salarial o de jornada y los procesos de movilidad o la recualificación de los trabajadores de los sectores".

Sobre estos principios, Toxo volvió a ofrecer a los empresarios una propuesta para la negociación colectiva que vincule la evolución de los salarios y de los beneficios empresariales en un periodo plurianual, "en aras a favorecer el empleo y fundamentalmente a acabar con la temporalidad injustificada".

"CAMBIOS" EN EL MERCADO LABORAL.

Más a largo plazo, Toxo evitó hablar de reforma laboral, pero se mostró a favor de introducir "cambios". El primero de ellos iría dirigido a evitar la pérdida de puestos de trabajo, para lo que propuso una modificación de los expedientes de reducción temporal de jornada. "Se trata de sustituir la 'cultura' del despido por la del mantenimiento del vínculo entre los trabajadores y las empresas", precisó.

A continuación, el secretario general de CC.OO. Puso encima de la mesa un paquete de medidas en materia de empleo, formación y transición laboral de la población joven. En su opinión, la eliminación de la temporalidad injustificada debería acometerse impulsando el contrato de relevo o de sustitución por anticipación de edad de jubilación, estimulando la contratación de jóvenes que hayan participado en políticas activas de empleo de carácter experiencial.

Además, demandó reorientar e incrementar la dotación económica de las políticas activas, contemplando bonificaciones y subvenciones en las contrataciones dirigidas a jóvenes que garanticen empleo estable y de calidad y que permitan compatibilizar formación y empleo.

UN RECADO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Por otro lado, Toxo señaló que la estrategia de salida de la crisis debe ser fruto del más amplio consenso social, político e institucional y que un primer paso es recuperar el diálogo social. Si bien, aprovechó la ocasión para pedir mejorar en la renta activa de inserción, coordinar con las comunidades autónomas medidas para mejorar los subsidios y conseguir una mayor integración de las políticas activas de empleo.

Por otro lado, el dirigente sindical pidió acometer nuevos programas de inversión pública que vertebren el territorio y establezcan una red transversal de comunicaciones, asegurar el mantenimiento integral del 'stock' de infraestructuras existentes, apostar por una política pública de vivienda donde predominen las medidas encaminadas al uso del alquiler, y abordar un Plan de rehabilitación urbana y de vivienda residencial, con especial atención al aumento de la eficiencia energética.

Ahora bien, reconoció que promover estas medidas requiere de recursos financieros suficientes con los ojos puestos en no disparar el déficit público, para lo cual "es preciso repensar el sistema tributario español con la responsabilidad desde todos los niveles de gobierno".

"Somos de la opinión de que España necesita una profunda reforma fiscal pero, consciente de que ello requiere tiempo y consenso somos partidarios de abordar hoy medidas fiscales más puntuales para una mayor suficiencia financiera de las administraciones públicas", apostilló.

En el capítulo financiero, Toxo consideró que necesario fijar objetivos concretos de recapitalización de entidades; condicionar las ayudas públicas al sector a que las entidades hagan el máximo esfuerzo en reforzar sus reservas; promover la creación de sistemas de cooperación o integración estables entre las cajas de ahorros y cooperativas de crédito; defender la naturaleza jurídica de las cajas y abordar una nueva Ley de Cajas, asi como apostar por reforzar el papel del ICO y sus relaciones con el sistema crediticio.

En el ámbito de la protección social, el secretario general de CC.OO. apostó por la jubilación anticipada por realización de trabajos penosos, tóxicos o peligrosos, mejorar la protección social de las familias, en especial de los hijos a cargo, y reforzar la estructura del sistema de pensiones complementarias.

LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE NO ES SUFICIENTE.

En cuanto al anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, el líder de CC.OO. consideró que la ley podría ser "una condición necesaria" para modificar el patrón de la economía española, aunque puntualizó que "no suficiente" para impulsar el cambio de modelo productivo.

En este sentido, Toxo pidió al Ejecutivo que "aclare" el alcance y la orientación del proceso de reorganización del sector público empresarial e insistió en "precisar" el reparto del Fondo para la Economía Sostenible, con el objetivo de garantizar que estos recursos se destinen a la sostenibilidad.

Por último, instó a impulsar un nuevo modelo de crecimiento a través de un pacto de legislatura por la economía, el empleo y la cohesión social y reclamó un "compromiso sincero" entre Gobierno, comunidades autónomas, patronal y sindicatos.