Economía/Laboral.- Trabajo ya ha elaborado un plan de aplicación inmediata para reabsorber a los parados del ladrillo

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 18:38

Asegura que el Consejo de Ministros aprobará el plan antes de las elecciones, pese a que las cifras de paro mejorarán en febrero


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo ya ha elaborado el plan de choque para facilitar la reabsorción de los desempleados afectados por el parón de la construcción en otros sectores y lo ha hecho articulando medidas que podrán aplicarse "de forma inmediata".

Así lo anunció hoy el secretario general de Empleo, Antonio González, durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que aseguró tajantemente que este plan de choque será aprobado por el Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

Sin embargo, el plan ha de pasar el filtro del diálogo social, por lo que representantes del Gabinete de Jesús Caldera se reunirán durante esta semana o la próxima con los agentes sociales para dar forma al mismo.

En este sentido, González no descartó que, "en algún caso excepcional" o a petición de estos agentes, las medidas más inmediatas se complementen con otras actuaciones a más largo plazo, en lo que sería un plan "en dos etapas".

Las prisas por aprobar el plan de choque contrastan con las previsiones del Gobierno sobre los datos del paro correspondientes al mes de febrero, que se harán públicas días antes de las elecciones.

Así, González consideró que estos datos "van a ser mejores" que los de enero, cuando se calcularon 132.000 desempleados más. Además, consideró que la destrucción de empleo se producirá "sobre todo" en el sector servicios y no en la construcción.

González aseguró que aún no se ha elaborado un calendario de reuniones en el marco del diálogo social, si bien aseguró que el deseo del Ministerio de Trabajo es que esta negociación se produzca "muy pronto", ya que, dijo, "no hay por qué esperar".

En cualquier caso, indicó que, "desde luego", el plan será presentado antes de que se celebren las próximas elecciones generales, de acuerdo con el compromiso del Ejecutivo.