UGT y CC.OO. interpretan el rechazo a su ILP como un "desprecio" al millón de ciudadanos que firmaron

Ramón Górriz y Toni Ferrer
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 21:40


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios confederales de Acción Sindical de UGT y CC.OO., Toni Ferrer y Ramón Gorriz respectivamente, han criticado la negativa del PP en el Congreso a admitir a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por los sindicatos contra la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero, que consideran un "desprecio" al millón de ciudadanos que firmaron la propuesta.

Así lo han afirmado en declaraciones a los medios al término del debate en sede parlamentaria, que han presenciado desde la tribuna de invitados acompañados también por los secretarios de Institucional de ambas plataformas, Laura Pinyol y Frederic Monell.

Tras lamentar el retraso en la tramitación de la iniciativa --registrada en noviembre de 2010 y que, tras la celebración de elecciones generales, hace referencia a una normativa ya derogada--, Ferrer ha afirmado que esa demora ha "añadido sufrimiento a los trabajadores y ha aumentado el desempleo".

Y es que, a su juicio, si los gobiernos socialista, primero, y 'popular', ahora, hubieran seguido algunas de sus propuestas, se habría conseguido que "el ajuste por la crisis no se produjera a través del empleo", como han causado las últimas reformas laborales, que han conllevado sendas huelgas generales.

CRÍTICAS AL PORTAVOZ DEL PP

Sin embargo, frente a sus propuestas en positivo, los sindicatos se han encontrado con una actitud "esperpéntica" por parte del portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Merino, quien ha sido el encargado de defender la postura de su formación.

"El comportamiento del portavoz del PP ha sido esperpéntico. Ha faltado al respeto al más de un millón de personas que han firmado la ILP, y parece que más bien está en un concurso interno del PP a ver quién dice palabras más fuera de tono", ha reprochado.

A renglón seguido, el sindicalista ha asegurado que la iniciativa buscaba "dar respuesta al error que cometió el Gobierno de Zapatero de creer que aumentando el poder empresarial para despedir, para modificar las condiciones de trabajo y para contratar de forma precaria iba a dar respuesta a la situación de crisis".

"Por eso hoy valoramos que el PSOE haya hecho un proceso de reconsideración", ha añadido, en referencia al voto a favor anunciado por los socialistas. Por todo ello, ha reclamado al Gobierno que "deje de estar instalado en el despotismo" y "busque consenso", pero no sólo el Día de la Constitución, sino todos los días del año porque los sindicatos están "por buscar fórmulas de negociación, de acuerdo" para que se puedan crear puestos de trabajo.

De no hacerlo, ha advertido Ferrer, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se encontrará, "igual que una ILP que pertenecía a la anterior legislatura, una sentencia del Tribunal Constitucional que plantee que su reforma es claramente inconstitucional".

EL DEBATE DA VERGÜENZA

Por su parte, Gorriz ha criticado que el Congreso haya "despreciado" a los firmantes de la iniciativa. "Si hubieran visto el debate (del Congreso) les daría vergüenza. El Parlamento no representa para nada a los trabajadores, a la gente de la calle", ha dicho.

A renglón seguido, ha coincidido en que "el tiempo da la razón" a las advertencias de los sindicatos con respecto a las consecuencias que tendría la reforma laboral de Rajoy, y ha asegurado que "si en este tiempo se hubieran aplicado algunas cuestiones (planteadas en la ILP) no habría casi un millón más de parados".

"La reforma del PP ha profundizado la reforma de 2010, contra la que iba esta iniciativa. Y esta situación pone al día cuestiones que hace tiempo que venimos reiterando: el empleo no se crea en la legislación laboral, sino que tiene que ver con el tejido productivo y con la especialización y la competitividad", ha dicho.

Por eso, se ha preguntado "con qué sectores va a competir internacionalmente" España y cómo favorece la actual normativa la generación de un tejido productivo "innovador y con desarrollo" si lo que "se plantea en este país continuamente es que hay que competir sobre la base de la devaluación salarial". "Los países más competitivos son los que tienen mejores derechos sociales y sindicales y mejores salarios", ha apostillado.

Por todo ello, ha lamentado que el Gobierno opte por "perder una ocasión para plantear cuestiones centrales" en materia de negociación colectiva y diálogo social, y que continúe por la senda de "decretos que no recogen el sentir de la ciudadanía". "De haber habido un gran debate parlamentario estaríamos en mejores condiciones y no agravándose la crisis", ha añadido, criticando por último que las bancadas del Congreso estuvieran "semivacías" durante el debate de la ILP, lo que "indica lo que les importa el tema del empleo".

Ambos sindicalistas han agradecido, no obstante, el apoyo de los grupos de la oposición, particularmente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), pero también del PSOE, y han recordado que "no sólo han expresado su apoyo sino que tomaron la iniciativa de recurrir al Tribunal Constitucional la reforma del Gobierno 'popular'".