Economía/Laboral.- UGT cree "urgente" una intervención decidida del Gobierno en las mutuas tras lo ocurrido en Canarias

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 13:07


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) consideró hoy "urgente" una intervención "decidida" y un mayor control por parte del Gobierno en las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, tras los hechos acontecidos en los últimos días en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC)

En un comunicado, FeS-UGT quiso apoyar la labor realizada por el Gobierno, ya que las actuaciones del Ministerio son consecuencia de las irregularidades detectadas en su gestión por la Intervención General de la Seguridad Social, contando dichas actuaciones con el respaldo de la UGT.

Según FeS-UGT, a día de hoy, la Mutua de Accidentes de Canarias es una entidad "totalmente saneada" y su continuidad está totalmente asegurada. Además, tanto las empresas asociadas, como los trabajadores protegidos y los empleados que desarrollan su trabajo en Mutua de Accidentes de Canarias pueden estar "absolutamente tranquilos" porque continuarán prestando servicios.

En este sentido, aseguró que FeS-UGT no va a consentir que "por culpa de unos y otros intereses políticos" se ponga en duda el modelo actual de gestión de las Mutuas en España. "Insistimos en pedir al Gobierno que comience cuanto antes, tal y como prometió en su programa electoral una reforma urgente e importante en el Sector", señaló.

Además, pidió una "decidida intervención pública" que apoye la participación de los trabajadores en la gestión y dirección de las Mutuas, ya que son "radicalmente contrarios" a que se lucren intereses privados cuando lo que está en juego es la salud e integridad de los trabajadores.

Asimismo, demandaron mayor control presupuestario de las Mutuas, medidas de austeridad, mayor control por parte de la Seguridad Social en cuanto a las retribuciones de los niveles directivos, atajar definitivamente y de raíz la competencia entre Mutuas (primando únicamente la calidad en el Servicio) y una mayor capacidad de gestión de las Contingencias Comunes para eliminar los procesos "ficticios" que son abusivos para todos.

"Los agentes sociales velaremos en todo momento para que realmente se destinen todos los recursos de forma eficiente a una asistencia sanitaria de calidad, a un mayor control de las prestaciones y de los gerentes de las mismas", subrayó.