Economía/Laboral.-UGT dice que el compromiso del PSOE de subir las pensiones mínimas sigue la estela de esta legislatura

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 13:02

Méndez dice que no le convence la actual "subasta fiscal" y considera que los impuestos no son la principal preocupación de los españoles


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que el compromiso adoptado este fin de semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de subir las pensiones mínimas si el PSOE gana las elecciones, sigue la "estela" de las subidas efectuadas durante la presente legislatura.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Méndez afirmó que este anuncio supone "un compromiso electoral que es una secuencia sobre lo que ya se ha producido en esta legislatura", en la que, dijo, "se ha dado un importante incremento de las pensiones mínimas, que no tiene precedente en la democracia española".

Zapatero anunció el pasado domingo que si el PSOE gana las próximas elecciones generales subirá unos 200 euros las pensiones mínimas para los jubilados con cónyuge a cargo, hasta 850 euros al mes, y para los jubilados que vivan solos, hasta 700 euros al mes.

Con anterioridad, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió a subir las pensiones mínimas de jubilación y las de viudedad para mayores de 65 años en 150 euros, hasta superar los 650 euros mensuales.

CONTRA LAS SUBASTAS FISCALES.

Sin embargo, el líder de UGT precisó que a su sindicato no le convencen, en general, las propuestas de rebajar impuestos, ya que, a su juicio, España necesita tener suficiencia financiera para asumir los retos presentes y futuros.

"No nos convencen las subastas en torno a las rebajas fiscales, aunque sí consideramos interesante que haya compromisos concretos para mejorar la protección social o las pensiones mínimas", añadió.

En este sentido, Méndez argumentó que "los ciudadanos quieren tener un buen empleo, un buen salario y buenos servicios públicos", cuestiones que conforman, en su opinión, "el eje de las demandas ciudadanas en este momento".

Por el contrario, el responsable sindical sentenció que los votantes, "en su inmensa mayoría, están menos interesados en que se les rebajen los impuestos".

CAMBIO DE TENDENCIA EN LA SINIESTRALIDAD.

En el capítulo de la siniestralidad laboral, que azota especialmente al sector de la construcción, Méndez aseguró que puede producirse un "cambio de tendencia con carácter general" a lo largo de 2008, gracias a los compromisos adoptados durante la presente legislatura por los agentes sociales, así como por la incidencia de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía especializada en esta materia.

En este sentido, señaló que la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, al igual que el cambio legal para limitar la subcontratación en el sector de la construcción, "tendrá que dar necesariamente resultados positivos".

ALGO MÁS QUE VIVIENDAS.

En relación con la actual coyuntura del sector de la construcción, Méndez denunció que se están haciendo "análisis que a veces llegan al extremo" y que trasladan unas perspectivas excesivamente pesimistas.

En primer lugar, Méndez precisó que el sector de la construcción no se apoya únicamente en el área residencial, actualmente en un proceso de desaceleración, sino también en las infraestructuras. En este punto, el líder sindical argumentó que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) tiene comprometido hasta 2015 un "volumen ingente" de recursos para hacer obra civil.

Además, prosiguió, "por cada puesto de trabajo creado en la construcción en estos años, se han creado más de cinco en los servicios", el verdadero motor de la economía, según Méndez.

Asimismo, desde UGT se consideró que "la desaceleración de la construcción de viviendas se debería convertir en una oportunidad para invertir en industria, formación y sectores tecnológicos".

Por último, y en relación a la situación de endeudamiento de las familias españolas, Méndez consideró "fundamental" que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés para aliviar la situación económica de las familias, bajada que, dijo, es compatible con la situación de la economía a nivel europeo.