19 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

Economía/Laboral- UGT dice que los salarios no son culpables de la inflación y exige a la patronal que cumpla los pactos

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) aseguró hoy que los datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales confirman que los salarios "no son los culpables" de los incrementos de precios que sufre la economía española, y exigió a la patronal que cumpla con los compromisos de negociación colectiva en lo referente a las cláusulas de revisión salarial.

En un comunicado, la organización sindical recordó también que a lo largo de la última década, el crecimiento de la producción ha ido acompañado por un descenso del peso de las rentas obtenidas por los trabajadores en la renta total.

Por este motivo, recordó a la patronal que el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), suscrito en 2002 por todos los agentes sociales, ha demostrado su capacidad para contribuir a moderar la inflación y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores a través de las cláusulas de revisión.

El coste laboral medio por trabajador y mes ascendió a 2.405,51 euros en el cuarto trimestre de 2007, lo que supone un crecimiento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta cantidad, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.807,87 euros, un 3,7% superior al del cuarto trimestre de 2006, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 4%.

No obstante, UGT destaca que el coste salarial real durante el cuarto trimestre de 2007, perdió 0,3 puntos respecto al nominal, debido al incremento de la inflación desde la segunda mitad de 2007, lo que a su juicio confirma una pérdida de poder salarial de los trabajadores en el cuarto trimestre del pasado año.